El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha adaptado los talleres de mayores y pasa a ofrecerlos de manera virtual para sus usuarios puedan seguir asistiendo a estos espacios de ocio y formación.

Según han informado desde el Consistorio, ante la alarma sanitaria por el coronavirus y las nuevas normas que dificultan el desarrollo de actividades grupales presenciales de personas mayores se ha ideado este nuevo formato que posibilita la atención de las necesidades de este colectivo de la ciudad.

Así, han señalado en un comunicado que se han inscrito en los Talleres de Mayores On line un total de 865 personas, que, además de las materias específicas que cada una elija, contarán con la asistencia técnica necesaria poder incorporarse con normalidad a las enseñanza que venían recibiendo presencialmente antes del estado de alarma.

Los talleres ofrecidos son con Coral Polifónica, Coro, Corte y confección, Expresión Corporal, Manualidades, Pintura, Punto de Cruz, Radio, Revista Solera, Tai Chi Chi Kung, Teatro, Fotografía y Baile.

Además, como novedad, se han ofertado unos talleres mediante una batería de webinars con los que se capacitará al alumnado en el uso de los distintos servicios de administración pública del Ayuntamiento, para que, de este modo, puedan resolver online distintos trámites municipales (certificados digitales o registros municipales, entre otros).

El modelo online cuenta con manuales operativos para creación de salas virtuales de formación, sistemas de matriculación de participantes y gestión digital de la documentación. Los monitores han sido capacitados como teleformadores para incrementar sus conocimientos técnicas y poder realizar videoclases en alta definición, gestión de las salas y espacios virtuales que serán los grupos de WhatsApp.

Los mayores contarán con un soporte integral adaptado a sus necesidades que incluye soporte telefónico, ayuda por WhatsApp o Facebook Messenger, servicio de dinamización con recordatorios periódicos por WahatsApp y soporte para la configuración en remoto de los dispositivos personales con los que cuenten.

De este modo, las personas mayores podrán desde casa, y a través de sus ordenadores, tabletas o teléfonos móviles, seguir los talleres a través de grupos personalizados de WhatApps.

Los monitores, mediante este canal, impartirán clases en directo con audios y vídeos de alta calidad, enviarán material antes de las clases, resolverán dudas y darán soporte a las necesidades del alumnado.

Además, se pretende dinamizar los grupos, generar un repositorio en Youtube y realizar 'workshop' en directo, como ferias virtuales para exponer las creaciones y proyectos tras finalizar la formación.