La provincia de Málaga ha llegado al final de la desescalada, que ha supuesto el cierre de la fase 3, con 939 casos activos de pacientes con coronavirus. Es justo el resultado de restar a los confirmados por PCR o test rápidos, 4.619, los 3.393 curados hasta la fecha y las 287 que lamentablemente han fallecido desde que la pandemia empezó a afectar a Andalucía. El dato más favorable es el del número de pacientes que permanecen ingresados en los hospitales, menos de una decena con un único caso en UCI. Pero no menos singular es que toda una comarca, la Serranía de Ronda, está libre de casos activos en este momento.

En Málaga capital se hallan seis de cada diez casos activos, un total de 550, mientras que Marbella es el segundo municipio en el listado de hasta 31 términos con al menos un caso activo. En la capital del litoral occidental figuran 83. Pero si tenemos en cuenta la tasa por cada 100.000 habitantes, hay hasta cuatro localidades del interior que triplican la media provincial (56,51). Es el caso de Alozaina, que mantiene tres casos activos a estas alturas y registra así 146,27 casos activos por cada 100.000 habitantes.

Le siguen de muy cerca Cuevas Bajas, con dos casos y una tasa del 143,37; Yunquera, con cuatro casos activos y un 139,66; y Guaro, con tres casos y un 132,74. Ninguno de esos pueblos se localiza en la Serranía, donde todos sus municipios carecen de casos de los denominados activos, pero tampoco de la Axarquía.

En el distrito sanitario de esta última zona geográfica, la de la Costa del Sol oriental, restan ocho casos activos que representan una tasa de 4,76 por cada 100.000 personas. Cinco se localizan en la cabecera comarcal, Vélez-Málaga, y los tres restantes en los términos de Algarrobo, Torrox y Periana. La siguiente comarca en mejor situación es la Vega de Antequera, con 14 casos activos y una tasa de 12,7. En la capital comarcal se localizan nueve de esos pacientes, otros dos ya reseñados en Cuevas Bajas, dos más en Cuevas de San Marcos y completa la relación el único que resta en Villanueva de la Concepción.

Los datos que a diario actualiza la Consejería de Salud y Familias señalan que en el Valle del Guadalhorce restan 118 casos activos, en el tercer distrito sanitario con una mayor acumulación (la tasa figura con 76,99 por encima de la media provincial). En Alhaurín de la Torre se localizan 36, en Alhaurín el Grande otros 23 y figuran 16 tanto en Coín como en Cártama. Otros 10 casos activos están localizados en Álora; cuatro en Yunquera; tres en Alozaina, Pizarra y Guaro; dos en Casarabonela; y uno en Ardales y Monda.

Los dos distritos más poblados

En el litoral más occidental figuran todavía 220 casos activos (para una tasa de 40,23 por debajo de la media provincial). A los 83 casos de Marbella, hay que añadirle 39 de Benalmádena, 29 en Estepona, 25 en Torremolinos, 22 en Mijas, 11 en Fuengirola, cuatro en Benahavís, dos en Manilva y uno en la localidad de Ojén.

En cuanto al distrito de la capital, otro de los dos más poblados de la provincia, en total se acumulan 579 casos aún activos (92,19 por cada 100.000 habitantes como tasa). Junto a los 550 de Málaga hay que añadirles los 29 casos activos en Rincón de la Victoria. No figura ninguno en las otras tres localidades del distrito sanitario, Almogía, Moclinejo y Totalán.

De la relación de 73 municipios sin ningún caso activo, destaca por su población Ronda. Sobre un total de 115 casos confirmados, una docena de personas perdió la vida con coronavirus, pero 103 pacientes evolucionaron favorablemente hasta curarse. En este apartado le siguen, Archidona, con 22 curados y tres fallecidos para 25 positivos totales; Teba, con 14 y dos decesos; Valle de Abdalajís, con 13 curados y un único fallecido; y Campillos, también con 13 curados, pero sin tener que lamentar muertes.

Por supuesto que en la relación de municipios sin casos activos figuran los 32 donde no se ha localizado hasta la fecha ningún contagio. Los otros 41 son aquellos en los que al menos una persona que dio positivo mediante alguna de las pruebas figura ya como curada o, desgraciadamente, no pudo superar la enfermedad y falleció.

En Igualeja pereció la única persona contagiada y en hasta 12 localidades se curó el único contagiado que ha habido. Esa docena de pueblos son Alameda, Alcaucín, Alfarnate, Algatocín, Benalauría, Benamargosa, Cómpeta, Cortes de la Frontera, El Burgo, Genalguacil, Istán y Moclinejo, como se desprende del listado de la Junta.