The British School of Málaga ha mantenido cerrado su edificio, pero el colegio ha seguido abierto desde mitad de Marzo hasta esta misma semana, cuando se ha clausurado el curso. En todo este tiempo, los alumnos han seguido sus clases, han mantenido el contacto con sus profesores y compañeros y han asistido a sesiones de extraescolares a diario.

Otros departamentos del centro han seguido activos igual que antes o incluso en mayor medida, ya que el trabajo se ha podido trasladar al mundo online. Nuestro Departamento de Admisiones, por ejemplo, está abierto a las familias interesadas en el colegio durante todo el año. Desde hace unas semanas se puede visitar el colegio en persona, siempre con las precauciones debidas y bajo cita previa.

Una de las ideas que se han puesto en marcha a raíz del distanciamiento social y que a buen seguro permanecerán con nosotros son las Jornadas de Puertas Abiertas Virtuales o Jornadas de Pantallas Abiertas. Esta iniciativa resulta tan eficaz y cómoda que se ha seguido manteniendo a pesar de que el colegio ya está abierto a visitas presenciales.

"En unas Jornadas de Pantallas Abiertas las familias pueden asistir de manera más flexible, puesto que pueden conectarse a la sesión desde cualquier punto del planeta", apunta Sophie Lowe, responsable de Admisiones. "Se ahorra mucho tiempo, porque sólo hay que conectarse a la hora del evento sin tener que pensar en traslados o planificar una visita al colegio. Logísticamente, como una primera toma de contacto, es insuperable".

Durante una Jornada de Pantallas Abiertas el colegio presenta su proyecto, explica el sistema educativo y charla sobre las opciones de los alumnos igual que se haría en persona. Además, los asistentes pueden conocer al equipo docente y realizar todas las preguntas y consultas que se le planteen.

Con todo, el contacto personal resulta insustituible y lo ideal en la búsqueda de colegio es visitarlo en persona. No sólo para conocer las instalaciones, sino para ver cómo ocurre el aprendizaje en las aulas y cómo es un día normal en la vida de los alumnos.

El proceso de admisión de los nuevos alumnos también ha cambiado. Antes los alumnos que solicitaban plaza venían a pasar un día en el colegio; realizaban el llamado "taster day", al lado de un compañero asignado para darle guía y apoyo. Los niños conocían el colegio, el ambiente, a los profesores y a sus posibles compañeros. Durante el día se evalúa su manejo del inglés para saber cuál es la mejor provisión educativa. En caso de necesidad de reforzar el nivel de inglés, se establece un curso EAL (English as an Additional Language).

Cuando se reemprenda el curso y las condiciones así lo permitan, volverán los "taster day" en la medida de lo posible. Mientras tanto, se realizan reuniones online, una práctica por otra parte creciente en los últimos tiempos.

The British School of Málaga, ubicado en Cerrado de Calderón, es un colegio abierto a alumnos entre 3 y 18 años en el que se imparte el sistema educativo británico complementado con el plan de estudios español. De este modo, los alumnos obtienen la doble titulación y acceso a cualquier universidad, tanto española como internacionales.