Varias mociones sobre la reconstrucción económica y turística de la ciudad, tras la crisis del coronavirus, protagonizarán hoy en el Ayuntamiento el primer pleno presencial tras el proceso de desescalada del confinamiento. Así, el portavoz del PSOE, Daniel Pérez, propuso ayer en rueda de prensa que los grupos insten al equipo de gobierno a crear una comisión de trabajo para la reactivación económica y social de la ciudad, «en el seno de un gran pacto por Málaga».

En ese acuerdo, se pide al pleno que inste también al ejecutivo local a consensuar los futuros presupuestos y modificaciones presupuestarias con el resto de grupos políticos, así como se solicita a los partidos que apoyen que el Consistorio declare su compromiso para llegar a un gran pacto por la ciudad, exigiendo a la Diputación, la Junta y el Estado la implantación de políticas que colaboren en dicha labor. Pérez, por ejemplo, se mostró partidario de rehacer el presupuesto de 2020 y, para ello, ofreció su mano, o la tendió, más bien, al alcalde, Francisco de la Torre.

De la Torre, por su parte, en una rueda de prensa celebrada en el Patio de Banderas del Consistorio para cumplir con las medidas de separación impuestas, se mostró partidario de apoyar esta moción, pero recordó que ya se han celebrado siete reuniones para reactivar la ciudad en todos los frentes, desde construcción a turismo pasando por la digitalización, la innovación o los temas sanitarios y sociales, y todas esas conclusiones, nacidas de más de 300 intervenciones de expertos, irán al seno de la Fundación Ciedes para alcanzar un gran consenso. El regidor vino a decir que el PP ya estaba en eso. «Parece que no hemos hecho nada en este tiempo», ironizó el regidor, para insistir en las siete reuniones y las más de 300 intervenciones. Eduardo Zorrilla, portavoz de Adelante Málaga, también fue contundente: «¿Cómo no lo vamos a apoyar si lo propusimos nosotros?», se preguntó también en modo irónico.

El PSOE también lleva a pleno un plan de contingencia sanitaria y social, y recordó Pérez la necesidad de que se empiece ya a construir el tercer hospital o a ampliar el centro de salud de El Palo.

En la misma línea de reconstrucción de la ciudad, el PP lleva dos mociones destacadas: en una, se pide al pleno que muestre su desacuerdo con las palabras del ministro Alberto Garzón sobre el sector turístico y le invita a participar en el Foro de Turismo de la ciudad, se hace patente el compromiso municipal de seguir trabajando «de la mano del sector turístico» y otras instituciones para atraer turismo de calidad y promocionar el destino y exige un paquete de medidas de apoyo al sector como la prórroga de los ERTE o líneas de liquidez; en la segunda moción, los populares reclaman que los ayuntamientos puedan participar en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción.