La Gerencia Municipal de Urbanismo subió hace semanas a la Plataforma de Contratación Pública la subasta de una parcela junto a Tabacalera. La idea es que hubiera una especie de concurso al que se presentaran varios inversores y, en base a un pliego de condiciones (que podría incluir, o no, la concesión demanial por una serie de años), el mejor postor se llevara esa pastilla de terreno para levantar un inmueble de oficinas, uno de los grandes déficits inmobiliarios de la capital. Pero ese proceso quedó desierto al ponerse en marcha durante la pandemia, ya que cuando se reactivó sólo quedaban seis días para la conclusión del plazo. Como hay inversores interesados en hasta tres zonas de la capital para hacer edificios de oficinas, y la ley permite que si un proceso de estas características queda desierto se pueda vender de forma directa, explica el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, su departamento ha optado ahora por la compraventa directa de tres zonas o parcelas estratégicas de la ciudad para acoger oficinas.

Dicen los inversores inmobiliarios que uno de los nuevos conceptos que buscan las empresas en toda la vertiente mediterránea de Europa es el denominado 'oficina junto al mar', es decir, que la sede de la corporación se halle en una ciudad como Málaga, lo que se verá acelerado, casi con seguridad, con la generalización del teletrabajo motivado por el confinamiento decretado para parar el avance del coronavirus. Hoy se puede trabajar desde cualquier lugar y la mentalidad de muchas empresas es esa, por lo que la sede podría estar aquí perfectamente. No en vano, hace poco el director del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Jorge Bendala, abogaba por hacer campañas de marketing para captar a los ejecutivos que pueden trabajar desde cualquier parte para que lo hicieran desde Málaga, incluso trayéndose aquí sus empresas: son grandes contribuyentes, ayudan a reactivar la construcción, demandas servicios de excelencia (como la práctica del golf) y reciben visitas de familiares y amigos de manera continua, además de viajar cincuenta o cien veces al año. Y todo ello gracias al teletrabajo.

«En Tabacalera íbamos a hacer un pliego de condiciones, pero la gente nos ha mostrado su intención de comprarlo directamente, así que estamos barajando ponerlo a disposición de los inversores sin pliego; diversos inversores están interesados en comprar directamente para hacer edificios de oficinas»; dice, por lo que, añade, «el Ayuntamiento está abierto y receptivo para escuchar ofertas».

La parcela de Tabacalera tiene un techo edificable de en torno a 10.000 metros cuadrados y saldría a la venta por 8,6 millones de euros. Los cálculos de López son que, entre la venta y la construcción del edificio, podría llegarse a una inversión de en torno a 28 millones de euros.

En el caso de la parcela de Martiricos, son 10.600 metros cuadrados de techo edificable. El precio de la parcela de cara a la venta directa sería de siete millones de euros y esa inyección económica y la construcción del inmueble generaría una inversión aproximada de 22 millones de euros.

La tercera venta sería la de las dos plantas que el Ayuntamiento tiene en el edificio Eurocom, aproximadamente 2.500 metros cuadrados. Las oficinas están hechas pero habría que adaptarlas a los nuevos tiempos, de forma que la enajenación directa estaría en una horquilla que va de los dos a los tres millones de euros y la inversión generada podría rondar los cinco millones de euros. «Hablamos de tres espacios en Málaga cuya venta directa supondrá una superficie de más de 22.0000 metros cuadrados para oficinas y que generarán una inversión superior a los 50 millones de euros», dice López. La cifra sería mayor, claro, pero los precios en torno al edificio Eurocom son sólo estimatorios y habrá que afinarlos. «Además de la inversión, piense en los puestos de trabajo que todo esto va a generar», recalca el concejal, quien prevé un importante efecto llamada.

Sin ir más lejos, López dio a conocer el lunes en rueda de prensa uno de los cinco dossieres que, elaborados bajo el lema 'Málaga, mejor que nunca' trata de animar a los inversores a venir a Málaga. En esta ocasión, la carpeta está dedicada al desarrollo de productos inmobiliarios de oficinas: así, la ciudad posee, y así se les está haciendo saber a los inversores, un millón de metros cuadrados de techo para la construcción de oficinas. En el dossier, se pone en relieve el total de superficie disponible, tanto de suelo como de techo, susceptible de ser de interés para aquellas empresas y compañías que quieran instalarse en la ciudad. Éste se une al ya presentado por el alcalde el pasado 17 de junio donde se ponía en valor la posibilidad de inversión en suelos de uso residencial, informó el concejal.