La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga exige al alcalde, Francisco de la Torre, que paralice "de forma inmediata" la tramitación administrativa de la subida aprobada para el transporte público en autobús y las tarifas de los aparcamientos municipales.

El concejal de la confluencia de izquierdas, Nico Sguiglia, considera que "es un ataque frontal del equipo de gobierno de PP y Cs tanto hacia la ciudadanía malagueña en la actual coyuntura de crisis económica a raíz de la pandemia, como para el necesario combate a la emergencia climática".

Asimismo, ve "descabellado que la subida siga adelante justo cuando atravesamos una difícil situación económica y se ha producido una fuerte caída de la demanda de estos servicios públicos".

Sguiglia ha recordado que en la Comisión Plenaria en la que PP y Cs aprobaron inicialmente la subida la coalición de Podemos e IU "votó en contra y mostró su completa oposición a la medida", a la ve que deja claro que "hay que avanzar en la dirección opuesta, lo necesario es poner facilidades para que la ciudadanía aumente su uso".

"La subida supone un aumento del ocho por ciento de la tarifa del autobús, tanto en el billete único como en el bono de diez viajes. Si tenemos en cuenta la subida de la inflación desde 2015, el aumento de precios está muy por encima del IPC", ha explicado.

Para Sguiglia "esta subida del billete del autobús es un error, va en dirección opuesta a las necesidades de la ciudadanía y de todas las recomendaciones de organismos internacionales para la sostenibilidad, el aumento debe ser de la inversión municipal para la mejora del servicio y el avance hacia la gratuidad".

El concejal de Adelante recuerda que "ya en el Pleno de diciembre del año pasado propusimos la gratuidad de todos los autobuses urbanos para los menores de 16 años. Ya que en Málaga solo es gratis para niños de hasta 3 años, mientras en otras ciudades como Barcelona o Mallorca es hasta los 16 y en Valencia hasta los 11. Pero PP y Cs tumbaron nuestra iniciativa y, muy al contrario, lo que se les ocurre es subir las tarifas".

Sguiglia ha alertado de que en Málaga "ya estamos a la cola en cuanto a bonos mensuales y bonificaciones para colectivos. Y las cifras también demuestran que no podemos presumir del uso del transporte público, ya que los datos reflejan que en 2018, el 45% de los desplazamientos se realizaron en vehículo privado, el 42% fue a pie; el 13% se movía por transporte público (incluyendo al metro) y un 1,2% en bicicleta".

Por su parte, el concejal portavoz de la confluencia, Eduardo Zorrilla, ha insistido en que "en el actual contexto económico, social y de emergencia climática se precisan, junto a un aumento de las políticas sociales, un cambio hacia la movilidad sostenible que PP y Cs vienen torpedeando, mediante el rechazo a las distintas iniciativas que venimos planteándoles".

"Muy al contrario, el alcalde sigue adelante con una subida de las tarifas del autobús y los aparcamientos en el peor momento para la ciudadanía. El afán recaudatorio queda por encima de gobernar atendiendo a la situación de las economías familiares o las aspiraciones de una movilidad sostenible para combatir la emergencia climática", ha añadido.

Con la subida de PP y Cs, el billete ordinario se situará en 1,40 euros, el bono de 10 viajes en 8,40 euros y la línea especial al aeropuerto, que actualmente tiene un coste de tres euros, pasará a costar cuatro euros, han remarcado.

En cuanto a la subida de los aparcamientos dependientes de la sociedad municipal SMASSA, la mayoría superarán por primera vez los dos euros la hora.

En La Marina el precio público se fija en 2,35 euros la hora, tanto de lunes a viernes como durante el fin semana. Y en los párquines de Andalucía, Salitre, Camas, Tejón y Rodríguez, Cervantes, San Juan y Alcazaba el precio del estacionamiento para una hora ascenderá hasta los 2,10 euros de lunes a viernes y 2,35 euros los fines de semana, han detallado.