Segittur, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, ha hecho entrega hoy, al presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, del distintivo de destino turístico inteligente para la Costa del Sol, en un acto que se ha celebrado en el Salón Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga.

El proyecto de Destino Turístico Inteligente es una iniciativa a la que la Secretaría de Estado de Turismo ha dado un impulso para contribuir a la "mejora de la competitividad de los destinos españoles".

Por su parte, Salado, ha destacado el orgullo que supone para la provincia de Málaga recibir este este distintivo "que reconoce todo el esfuerzo que se está llevando a cabo en la provincia desde el sector público como el privado, y pone de manifiesto que el trabajo se está haciendo bien".

Además, cabe añadir que Costa del Sol recibe este distintivo después de haber realizado un informe diagnóstico, en el que se evalúan "más de 400 requisitos de la metodología DTI en los cinco ejes en los que se trabaja: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad"; y ha obtenido una puntuación del 63,7%, lo que le sitúa en uno de los destinos más desarrollados en DTI.

Así, Costa del Sol muestra excelentes grados de cumplimiento en gobernanza y sostenibilidad, mientras que en el ámbito de la tecnología destacan las tecnologías aplicadas al sistema de gestión y de conocimiento del destino. De igual manera, está planificado el desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística, lo que equivaldrá a establecer un modelo de gestión de datos del destino.

Por otro lado, el informe señala que en el eje de accesibilidad se detectan importantes "oportunidades de mejora en la gestión y la comunicación y la accesibilidad de herramientas tecnológicas".

El presidente de SEGITTUR, ha querido destacar lo que supone este distintivo ya que "conlleva numerosos beneficios, entre los que cabe destacar la revalorización de la provincia a través de innovación y tecnología, así como, un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia y calidad de la estancia de los visitantes".

Por su parte, Salado, ha afirmado que "ya podemos conocer las reservas hoteleras y de avión desarrolladas a raíz de una campaña publicitaria digital, lo que nos permite ser más eficientes en las campañas de promoción".

Por lo tanto, la finalidad de Turismo Costa del Sol es trabajar para usar la inteligencia "lo que se traducirá en un mayor impacto económico y en más empleo para la provincia, permitirá cualificar el gasto medio en el destino y ayudará a trabajar en la sostenibilidad de la provincia ya que el uso de las distintas herramientas de inteligencia turística nos brinda la posibilidad de actuar de forma quirúrgica frente al nuevo turista e impactar en el perfil que más interesa que viaje hacia a Costa del Sol.