La llegada de viviendas turísticas al Centro Histórico de Málaga no para de crecer. Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha autorizado que dos edificios del casco antiguo acojan un total de 20 pisos vacacionales, ocho el primero de ellos, ubicado en calle Comedias, y doce el segundo, en Mariblanca. Se trata de permisos solicitados para cambio de destino, pues en el primero se pasa de uso residencial a hospedaje, de forma que se reformará un edificio y se hará uno nuevo anexo (ocho viviendas) y, en el segundo caso, se concede permiso de utilización de un edificio que, en principio, no iba a acoger viviendas turísticas y, finalmente, se le permite contar con 12.

En el primero de los casos, se concede a empresa Indes Technics & Solutions SL licencia de cambio de uso de edificio de uso residencial a hospedaje y de obras para su reforma, adaptación y ampliación mediante la construcción de un inmueble en un solar anexo de calle Comedias 13 y Canasteros 3. El 11 de mayo de 2020, se emitió informe técnico favorable por el Departamento de Licencias y Protección por el que se constaba la emisión de licencia de obras para reforma y ampliación del edificio para hospedaje con ocho apartamentos turísticos y local comercial, siempre con sujeción al proyecto básico modificado. La propuesta, por tanto, incluye un edificio y un solar del Plan Especial de Reforma Interior del Centro. El edificio cuenta con protección arquitectónica II, aunque no tiene ficha específica en el catálogo.

Se propone la reforma del inmueble, al que se le añade un nivel bajo cubierta, además de una nueva cubrición y la ampliación mediante la construcción en el solar anexo de un inmueble con una altura de baja más dos y un bajo cubierta haciendo coincidir las cornisas. Se mantiene el patio existente para iluminación y ventilación de la escalera y los distribuidores, respetando un hueco de iluminación del edificio colindante.

Por otro lado, se ha concedido licencia de utilización para un edificio de 12 apartamentos turísticos construido en la calle Mariblanca, número 12, legalizando la obra ejecutada pero destinándola a este uso. Se aprueba la documentación final entregada, "y con ello la legalización de las obras que se han ejecutado sin estar amparadas en la licencia de obras concedida por resolución de esta Gerencia de fecha 2 de febrero de 2018, que consisten, fundamentalmente, en cambios de distribución, modificación del acceso al edificio y eliminación del local comercial en planta baja, sustituyendo este por un nuevo apartamento turístico, y conceder la licencia de utilización interesada para doce apartamentos turísticos en edificio construido en calle Mariblanca 12".