La Consejería de Salud y Familias ha localizado dos nuevos contagios por coronavirus en Málaga capital (ya son 2.518), uno en Vélez-Málaga (154) y un cuarto positivo en Benalmádena (177). Esta variación mantiene a la provincia bajo mínimos de una treintena de casos detectados semanalmente.

En cuanto a los tres brotes detectados en los últimos días, los únicos que permanecen bajo seguimiento y aislamiento estricto, el número total de personas investigadas ha pasado de 26 a 28. Uno de los dos brotes del Valle del Guadalhorce ha pasado de 14 a 15 afectados, mientras que el de la capital sube de siete a ocho investigados.

El otro foco en el Guadalhorce continúa con cinco personas aisladas. De momento, ninguno de estos potenciales contagios ha sido confirmado. De hecho, el distrito sanitario del Guadalhorce ha cerrado la quincena con apenas dos positivos confirmados mediante PCR. Los expertos insisten en que debe mantenerse la prudencia y la buena conducta en cuanto a medidas obligatorias, pero sin crear alarmas locales injustificadas.

Un argumento para "no perder la calma" lo representan tanto el número de hospitalizados, que desde el pasado viernes sigue por debajo de la decena de pacientes, como el número creciente de curados. Por segundo día consecutivo son nueve las personas ingresadas en planta, mientras que no queda ninguna en UCI desde hace más de un mes.

Málaga acapara 15 de los 21 pacientes curados en Andalucía durante las últimas 24 horas y ya son 3.882 las personas que han evolucionado favorablemente tras superar la enfermedad del Covid-19. Además, la provincia apenas ha registrado contagios respecto al resto de Andalucía, concretamente cuatro de hasta 33 positivos confirmados por PCR en esta nueva actualización para toda la comunidad autónoma.