El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Movilidad, José del Río, y Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización Urbana, ha presentado hoy la implantación de un nuevo sistema tecnológico para los autobuses de la EMT.

La primera novedad son las nuevas máquinas de tecnología y pantalla más avanzada que sustituirán a las anteriores, en las cuales los viajeros solían abonar el viaje. Así, esta nueva máquina es más rápida y fiable que las antiguas, y permite el acceso más eficiente a los buses, "mejorando la velocidad de embarque", ha explicado de la Torre.

Se prevé que a final de mes 25 autobuses tengan ya implantada esta novedad. A largo plazo, el alcalde argumenta que serán casi 300: "295 a final de año, más diez que vendrán o serán sustituidos", ha detallado.

Asimismo, y con el incremento del uso de tarjetas como forma de pago tras la pandemia, los usuarios podrán abonar su viaje con su tarjeta de crédito en las nuevas máquinas instaladas en los autobuses. Esta nueva medida será muy bien recibida por toda la población, pero mucho más por parte de los visitantes, ha asegurado el alcalde.

Otra de las funcionalidades, que traerá consigo el nuevo sistema, es la posibilidad de la recarga a bordo del autobús. Además, y con la expansión de los móviles NFC, desde el año pasado se amplió la posibilidad de pagar con ellos. A través de aplicaciones como Apple Pay, los usuarios podrán pagar su viaje "de una manera muy sencilla".

En cuanto a los códigos QR, una vez que se desarrolle esta medida, se permitirá adquirir un billete sencillo directamente desde la propia aplicación.

Por otro lado, otra de las novedades es el nuevo sistema central de Ayuda a la Explotación: "esto permitirá una mayor coordinación y flexibilidad a la hora del control de líneas, posición de autobuses, frecuencias..."

Además, soportará nuevas configuraciones de líneas como circulares y líneas Express, que solapan con otra línea anterior y mejorará la frecuencia e intervalos de paso en tramos comunes y corredores por los que circulan varias líneas, ha explicado de la Torre.

El sistema de videovigilancia de la EMT, es otra novedad que se ha incorporado y con la que se persigue dar seguridad a los viajeros: "los viajeros lo valoran enormemente", ha declarado.

Por último, pero no menos importante, con las nuevas pantallas que la EMT está implantando, el centro de control podrá enviar imágenes a tiempo real a cualquier autobús que esté circulando por las calles de la ciudad. Así, a través de la nube, se permitirá "facilitar de forma instantánea las numerosas solicitudes de información que proporciona la EMT".

Con esta renovación tecnológica, la EMT se sitúa en la vanguardia de las nuevas tecnologías con el objetivo de dar una experiencia más cómoda y fácil al viajero: "el usuario es el rey, el usuario es el jefe", ha exclamado de la Torre. Con esto, se busca fomentar el uso del transporte público y hacer "un transporte público más simpático" ya que "las tecnologías hacen milagro", ha concluido el alcalde.