El papa Francisco ha felicitado por carta a un joven peregrino malagueño con dispacidad intelectual, Álvaro Calvente, que hace unos días regresó de hacer el Camino de Santiago junto a su padre y a un amigo de la familia. Álvaro, de 15 años, ha recibido una carta firmada de puño y letra por el pontífice, que le da las gracias por el testimonio de su viaje, que su padre ha compartido con personas de todo el mundo a través de su cuenta en twitter (@CaminodeÁlvaro).

La misiva de Francisco dice así, según recoge este martes la web del Obispado de Málaga:

"Querido Álvaro:Recibí una carta de tu papá en la que me contaba que habían terminado de realizar el Camino de Santiago y cómo en sus mochilas no cargaban sólo vuestras intenciones y preocupaciones, sino que también muchas personas "se les sumaron" a la peregrinación pidiéndoles oraciones.Gracias Álvaro por animarte a caminar e invitar a muchos a caminar contigo. En medio de la pandemia que nos toca vivir, con tu sencillez, alegría y simplicidad fuiste capaz de poner en movimiento la esperanza de muchas de las personas que te cruzaste en el camino o por las redes sociales.Peregrinaste vos e

Recibí una carta de tu papácómo en sus mochilas no cargaban sólo vuestras intenciones y preocupaciones

En medio de la pandemia que nos toca vivir, con tu sencillez, alegría y simplicidad fuiste capaz de poner en movimiento la esperanza de muchas de las personas que te cruzaste en el camino o por las redes sociales

hiciste peregrinar a muchos alentándolos a no tener miedo y a recuperar la alegría

Álvaro, que vive con su familia en la barriada de Huelin es el séptimo de diez hermanos y pertenece a la cuarta Comunidad Neocatecumenal de la parroquia de San Patricio. "Su discapacidad intelectual no es impedimento para participar muy activamente de la vida parroquial y su vivencia alegre de la fe es un testimonio para todos los que lo conocen", recoge la web diocesana.

La pasada semana realizó las últimas seis etapas del camino francés hasta Santiago de Compostela, saliendo desde Sarria, un viaje que miles de personas de todos los puntos del planeta han seguido y en el que ha recibido peticiones de oración de centenares de personas. "En uno de sus vídeos, Álvaro, que siente un gran cariño hacia el papa Francisco, lo invitó a comer a su casa. Invitación que queda abierta, pero que no ha quedado sin respuesta tras la cariñosa misiva remitida por el Santo Padre", apuntan.

El padre de Álvaro, Ildefonso Calvente, ha explicado a este periódico que su hijo ha recibido la carta "muy emocionado" y ha añadido que la ilusión del joven peregrino es poder conocer algún día al pontífice en persona. Personas cercanas a Francisco le han comentado, además, que algunos de los vídeos de Álvaro subidos a Twitter durante la peregrinación han sido vistos por el Papa, que los ha rebicido muy animado.

"Nos han dicho que el hecho de que el Papa haya escrito a Álvaro una carta así es una muestra de mucho afecto", ha señalado Ildefonso, que estos días participa en otra pequeña peregrinación, organizada en ese caso por su parroquia, junto a su esposa y a su hijo por el norte de España.

@CaminodeÁlvaro no se ha querido olvidar de los más pobres y, paralelamente, ha abierto una campaña de apoyo al Cottolengo de Málaga a través de una campaña de crowdfunding a la que se puede acceder desde este enlace.