El presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio, Espectáculos y Discotecas de la Provincia de Málaga (Málaga de Noche), Juan Rambla, ha dado hoy una rueda de prensa, en la entrada de calle Larios, acompañado del presidente de los hosteleros malagueños, Javier Frutos, para asegurar que, si con motivo de la crisis del coronavirus y los rebrotes que se están produciendo la Junta decide clausurar sus locales de nuevo o les recorta el horario o el aforo, ahora al 40%, más de la mitad de estos establecimientos no volverán a levantar la persiana, además de peligrar más de la mitad de los empleos que generan en la provincia (más de 2.5000 de 5.000 puestos de trabajo).

Rambla ha insistido en que para el sector también es importante «la seguridad sanitaria, ya lo demostramos en su momento cuando antes de que se decretara el estado de alarma ya cerramos los establecimientos por decisión propia y unilateral, dejamos bien claro que somos un sector responsable». De hecho, ha asegurado que es el sector más controlado que existe ahora, «no hay ningún otro sector que tenga tantas normas y que las cumpla tan a rajatabla, tener un 40% de aforo hace económicamente inviables nuestros negocios ahora, porque con ese porcentaje estamos en pérdidas; abrimos porque cerrados nos cuesta más caro todavía». «Si nos vuelven a hacer reducción de horario o aforo...».

Rambla también ha destacado que no ha habido casos en discotecas de Málaga, en Andalucía «apenas» y ha recalcado que en el caso de Córdoba sólo 30 de las 200 personas que participaron en la graduación y en la fiesta posterior acabaron en la discoteca. «Nuestros negocios han cambiado completamente la forma de trabajar con respecto a lo que hacíamos antes, no atendemos en la barra, cuando el cliente llega a la puerta se le acompaña a la mesa asignada, se le explica por el camino que debe estar en esa zona, que sólo puede estar sin mascarilla en su mesa y si va a ir al baño, a fumar, o abandona la sala, tiene que ponerse la mascarilla; tenemos controladores de sala y acceso, cuando a alguien se le olvida ponerse la mascarilla o incumple alguna norma, se encargan de recordarle que tiene que cumplir con esas normas», ha declarado. También ha criticado a la Administración y recalcó que, cuando hay un positivo en un sector, o se cierra este de forma completa.

Rambla se ha ofrecido a que sus locales hagan el registro sanitario, tomar la temperatura a los clientes o poner un sistema que destruye el 99,9% de los virus encapsulados existentes. «Cualquier norma que nos lleve a un segundo cierre significaría que más del 50% de nuestros negocios no volveríamos a abrir». Frutos, por su parte, ha criticado que solamente se señale a las discotecas como principal foco de contagio, «creemos que no es así». También ha pedido responsabilidad no sólo a los clientes, sino también a los hosteleros y a la Administración.