Los distritos de Puerto de la Torre-Teatinos y la Carretera de Cádiz son actualmente la zonas con mayor oferta de vivienda nueva a la venta en Málaga capital con precios medios respectivos de 2.024 y 3.786 euros el metro cuadrado en el caso de inmuebles plurifamiliares, según ha explicado este viernes en su informe "Visión 2020" la consultora Savills Aguirre Newman, que no espera bajadas generales en el precio en los próximos meses pese al impacto económico de la pandemia del coronavirus.

La firma apunta también a que la capital deberá acelerar y desarrollar en los próximos años el concepto "build to rent", es decir, la construcción de promociones destinadas íntegramente a viviendas en alquiler, ya que hay tanto demanda de clientes como grupos interesados en construirlas. Ya hay en marcha la construcción de proyectoss de este tipo en Martiricos y en la avenida Juan XXIII. "Va a ser el futruro de la ciudad", ha asegurado el director de Savills Aguirre Newman en Málaga-Andalucía, José Félix Pérez-Peña.

Esa dinámica, y el hecho de que muchas viviendas destinadas hasta ahora al alquier turístico van a pasar a alquiler habitual debido a la incidencia del Covid, hará que los precios de alqulier bajen en el plazo de los próximos dos o tres años, debido a que habrá mucha más oferta de pisos, en opinión de la consultora.

La capital y su zona de influencia cuenta con un stock de unas 5.000 viviendas en comercialización, con 2.454 en Puerto de la Torre-Teatinos, 596 en Carretera de Cádiz (con los proyectos de la Térmica y Torre del Río), 462 en Málaga Este y 450 en Rincón de la Victoria. Alrededor del 50%-60 de ese parque de casas estaría ya vendido, según los cálculos de esta firma. En general, el valor medio de las viviendas plurifamiliares de nueva construcción en la capital alcanzaba a cierre de 2019 los 307.635 euros (2.435 euros de media por metro) y 368.000 euros en las unifamiliares, con un incremento del 18% y del 25% respectivamente en relación al año anterior.

La Carretera de Cádiz se ha convertido en la zona de precios más elevados de la capital debido a la irrupción de proyectos singulares como Málaga Towers, en el paseo marítimo de Poniente, cuyas viviendas alcanzan un valor máximo de 11.000 euros el metro. Según la consultora, el 30-40% de las torres ya se ha vendido, sobre todo los pisos de 1,5 millones, siendo más lenta la venta de los que cuestan entre 3 y 4 millones.

Por detrás del distrito Carretera de Cádiz se sitúan el Centro histórico (3.092 euros el metro en plurifamiliar) y Málaga Este (2.731), que tadicionalmente han sido siempre las zonas más caras. En Cruz de Humilladero, Bailén-Miraflores y Rincón de la Victoria, los valoers rondan los 1.750 euros y en Alhaurín de la Torre los 1.600. La zona de Ciudad Jardin, con unos 1.000, es la más barata.

Pérez-Peña ha afirmado que el mercado inmobiliario ha seguido activo, aunque de forma limitada, durante los meses de confinamiento a través de ventas virtuales y ha añadido que desde junio se está produciendo un repunte de ventas debido a la demanda acumulada en este tiempo. A su juicio, las familias que tenían pensado comprar están dando ya el paso, a pesar de que los bancos están siendo minuciosos al examinar las condiciones para conceder los préstamos hipotecarios.

"Los precios no van a caer y los proyectos de construcción de nuevas viviendas que están en marcha se van a completar. En todo caso, la bajada de precio sería en el mercado de la la vivienda de segunda mano, que podría caer un 10%. Sigue habiendo mucho interés en comprar suelo para desarrollar nuevas viviendas desde inversores internacionales y fondos a promotores locales", ha señalado en referencia tanto a la capital como a la Costa del Sol. Churriana y Alhaurín de la Torre sí están ahora "más paradas" a nivel de actividad.

Para Savills Aguirre Newman, Málaga se posiciona como "el motor económico de Andalucía y el principal foco de inversión inmobiliaria", dado que la situación sanitaria experimentada a consecuencia del Covid-19 ha servido a la ciudad "como reflexión para renovar su estrategia a medio plazo". La consultora recuerda que la provincia es "un imán de empleo" y se alza como la tercera zona con mayor creación de empresas tras Madrid y Barcelona y la primera de Andalucía. "El sector residencial de Málaga está más profesionalizado y enfocado al cliente y es clave para la recuperación económica, pues sigue atrayendo a todo tipo de perfiles de inversores de diferentes nacionalidades", destaca.

"Málaga posee unas bases sólidas que le ayudarán a conseguir una rápida recuperación tras la crisis del Covid-19, con grandes niveles de liquidez en el mercado, apetito inversor y capacidad financiera", apunta.

En el año del coronavirus, la consultora sostene que habrá una estabilización de los ritmos de ventas y de precios (sin previsiones de caías). "El Covid se ha convertido en un eficaz filtro de la demanda. Hay un cierto cambio de tendencia en cuanto a las características de las viviendas", resalta.

Como oportunidades y retos, se indica la necesidad de agilización de licencias y trámites urbanísticos, la colaboración de la Junta y los ayuntamientos y la búsqueda de oportunidades de suelo.