El coordinador regional de IU, Toni Valero, ha expresado este martes su "extraordinaria preocupación" por los datos de ocupación que reflejan la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que todavía los ERTE están "amortiguando el golpe en el empleo", lo que "vaticina un futuro muy complicado".

Valero se ha referido en una rueda de prensa en Málaga a la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que el número de ocupados disminuyó en 198.100 personas en el segundo trimestre de este año en la comunidad respecto al primero.

"Estamos todavía con unos ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) que están amortiguando el golpe en el empleo, pero tienen su fecha de finalización", ha manifestado.

El también portavoz de Adelante Andalucía cree que esto "vaticina un futuro muy, muy complicado en nuestra tierra", por lo que ha insistido en la necesidad de diversificar el modelo productivo para que las futuras generaciones tengan un empleo de calidad.

Ha considerado "evidente" el impacto de la pandemia en estas cifras, especialmente en el sector turístico, que además "está recibiendo mazazos en los últimos días", en alusión a la cuarentena impuesta por el Gobierno británico a los viajeros procedentes de España.

"Tenemos que diversificar más la economía", ha demandado Valero, quien ha opinado que existe una "dependencia excesiva" no ya del sector servicios, sino del turístico, "donde el valor añadido es el que es y la temporalidad en el empleo es la que es".

Por ello, ha abogado por empezar a trabajar en un cambio de modelo productivo que "no se va a hacer de la noche a la mañana" y aprovechar los fondos europeos para "acometer medidas que en otro momento no hubiesen sido posibles"