28 de julio de 2020
28.07.2020
La Opinión de Málaga
Sanidad

Vithas impulsa la telemedicina para las revisiones y evitar desplazamientos

El 70 por ciento de los facultativos de los centros que el Grupo Vithas tiene en la provincia de Málaga ofrecen sus servicios también en canales no presenciales

28.07.2020 | 17:44
El doctor Antonio Omiste.

El acceso a una medicina inmediata y a distancia es el objetivo que persigue el grupo Vithas con la implantación de la telemedicina en su red de hospitales. En el caso de los centros Vithas Málaga, Vithas Xanit y Vithas Rincón, el 70% de los especialistas pueden atender a sus pacientes a través de esta modalidad, convirtiéndose en una gran aliada en el caso de las consultas de seguimiento o revisiones médicas.

Debido a los momentos tan complicados que se han vivido y con el fin de facilitar la necesaria continuidad asistencial de los pacientes, desde el grupo sanitario se han impulsado numerosas acciones con el objetivo de mantener el vínculo de forma no presencial. En este sentido, Vithas ha apostado por consultas de seguimiento vía telefónica o correo electrónico, plataformas virtuales, vídeos tutoriales y consejos específicos para diferentes patologías, iniciativas a las que pueden acceder todos los pacientes de los hospitales del grupo con independencia de la compañía aseguradora a la que estén suscritos.

La apuesta por esta modalidad representa múltiples ventajas tanto para el paciente como para los profesionales, principalmente en relación con las dificultades que pueden tener los usuarios a la hora de desplazarse. Además, este tipo de herramientas y canales permiten resolver dudas médicas y facilitar el seguimiento a pacientes crónicos que precisen de algún tipo de consulta.

La apuesta por la telemedicina en el Grupo Vithas es patente y sus profesionales están comprometidos con esta modalidad. El doctor Antonio Omiste, endocrino de Vithas Rincón, considera que "uno de los principales beneficios de este modelo es la agilidad en la citación, además de evitar desplazamientos al paciente, sin olvidar que las consultas presenciales también son indispensables en determinados casos".

Por su parte, el doctor Enrique Sánchez, pediatra de Vithas Málaga y Vithas Xanit, coincide en que "la telemedicina ofrece una buena oportunidad a los médicos para dar servicio online mediante chats o videollamadas". "Esto cobra más importancia en los tiempos que vivimos, pero siempre teniendo en cuenta que hay situaciones que requerirán su valoración de forma presencial en consultas de urgencias o externas", subraya el especialista.

"El perfil del usuario que elige esta modalidad es normalmente un paciente de revisión que no precisa de exploración física y cuyo tratamiento no implica una explicación del uso de un dispositivo físico", apunta el doctor Omiste, quien señala que, por tanto, "son los casos en los que se ajustan tratamientos vía oral o revisiones de estudios complementarios, en los que la telemedicina representa una buena alternativa".

En el caso de pediatría, el doctor Sánchez precisa que "las personas que hacen uso de este servicio son generalmente padres que tienen consultas sobre niños sanos, dudas de alimentación, cólico del lactante y otras consultas sobre procesos infecciosos, como fiebre o diarrea".

"La opinión de los padres sobre este sistema suele ser positiva ya que es un recurso muy demandado en estos tiempos y que ofrece soluciones en tiempo real sin necesidad de desplazarse del domicilio", apunta.

Por último, ambos profesionales detallan que en los centros Vithas de la provincia de Málaga se ha incrementado la demanda de la telemedicina desde el mes de marzo, coincidiendo con el decreto del estado de alarma por la situación derivada de la COVID-19, "siendo en muchas ocasiones el único canal de comunicación que teníamos con nuestros pacientes", resalta el Enrique Sánchez.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 20 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

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