30 de julio de 2020
30.07.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

Sólo 19 municipios concentran todos los positivos de las dos últimas semanas

La capital malagueña contabilizó en ese tiempo un total de 59 contagios confirmados por PCR, seguida de Marbella con otros 17 - La Serranía rondeña no registró ningún caso activo en este periodo y continúa como la comarca sin coronavirus

30.07.2020 | 05:00
Prueba de coronavirus en uno de los espacios habilitados junto al centro de salud de La Roca.

Apenas 19 municipios, que ni siquiera supone uno de cada cinco términos malagueños, acaparan la totalidad de positivos de las dos últimas semanas en la provincia. En dicho análisis, la capital malagueña registró 59 contagios en las últimas dos semanas, mientras que Marbella, la segunda ciudad de la provincia más afectada por el coronavirus, había incrementado en 17 positivos su cifra total hasta el inicio de esta semana. Destaca asimismo Benalmádena, que en estos 14 días ha contabilizado 11 casos confirmados mediante PCR.

La Serranía rondeña no ha sufrido ningún caso en estas semanas, de manera que continúa sin casos activos. El segundo distrito con menos afectados, el de la comarca de la Axarquía, sí ha acumulado seis nuevos contagios en este periodo en la capital, Vélez-Málaga, y un séptimo positivo en la localidad de Torrox.

En cuanto al Valle del Guadalhorce, Alhaurín de la Torre fue foco de dos nuevos positivos, Coín de otros dos y Alhaurín el Grande de uno. La Costa del Sol más occidental ha visto cómo cuatro municipios, además de Marbella y Benalmádena, también sumaban más contagios por la enfermedad del Covid-19. Concretamente han sido cinco los contabilizados en Torremolinos y Fuengirola y cuatro en Estepona y Mijas.

El distrito de la capital malagueña también vio el incremento hasta en ocho casos de los contagios por PCR en Rincón de la Victoria. Y completa la relación de localidades que han registrado positivos en estas dos semanas hasta seis municipios de la Vega antequerana. La capital comarcal contabilizó media docena y uno cada una de las otras cinco localidades: Teba, Campillos, Sierra de Yeguas, Archidona y Valle de Abdalajís.

Las autoridades destacan que en este periodo transcurrido desde el 10 de julio apenas hubo un único día con más de una docena de casos confirmados en 24 horas. Fue el viernes 17, cuando se contabilizaron 24. La siguiente jornada con más positivos fue la del día 22, con otros 12.

La radiografía de cada uno de los seis distritos sanitarios malagueños muestra asimismo una enorme disparidad entre territorios, si analizamos la incidencia del coronavirus. De las 805 personas hospitalizadas en el entorno de la capital, a las apenas 27 en la Serranía rondeña.

El segundo territorio con más hospitalizaciones es el del litoral occidental, con 301 pacientes ingresados. Le sigue el Valle del Guadalhorce, con 155, y la Vega antequerana, con un total de 123. Igual que en los parámetros generales por número de contagiados, la comarca de la Axarquía sigue a la Serranía, como segundo territorio menos afectado y apenas 55 personas hospitalizadas desde que la pandemia empezó a azotar a la provincia.

Es también significativo que el número de pacientes en UCI sigue a cero desde el mes pasado en los centros hospitalarios malagueños, de manera que la presión en este aspecto es mínima en la provincia, a diferencia de la situación que se atraviesa desde mediados de este mes en comunidades como Cataluña, tal y como ha destacado el Ministerio de Sanidad en el análisis por comunidades autónomas de estos últimos días.


Sin víctimas mortales


Otro parámetro por el que la situación en Andalucía es positiva, pese a los rebrotes que afectan a Córdoba o a localidades del Poniente almeriense, es el relativo a los fallecimientos durante las últimas semanas. Málaga tuvo que lamentar las muertes de dos personas con coronavirus en Ronda y Alhaurín de la Torre, a las puertas del inicio de la segunda quincena de este mes de julio.

Desde ese momento y durante los últimos 15 días no ha habido ya ningún nuevo deceso en territorio andaluz. Cabe destacar que la provincia malagueña acumuló alrededor de una cuarentena sin ninguna muerte, entre el último día de mayo y las fechas reseñadas.

Ahora, con dos semanas sin tener que lamentar ningún fallecimiento en la comunidad autónoma con la enfermedad del Covid-19, los expertos destacan este parámetro para provincias como la malagueña que padeció los peores picos de muertes semanales en las semanas con mayor presión hospitalaria.

Fuentes de la Junta de Andalucía detallan la importancia de que los números no pueden ni deben permitir «grado alguno de confianza». Es decir, que cada ciudadano de manera individual debe ser consciente de la responsabilidad individual que entraña mantenerse en guardia y no confiarse ante el coronavirus. Sigue entre nosotros, por mucho que Málaga tengan mejores números que hace dos o tres meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook