30 de julio de 2020
30.07.2020
La Opinión de Málaga
Tiempo

Recomendaciones para la fuerte ola de calor

Beber mucha agua, comer comidas ligeras, evitar salir a calle en las horas de calor extremo y tener especial cuidado con la actividad física, son algunas de los consejos de Salud

30.07.2020 | 13:24

La ola de calor que rompe con la tendencia del fresco de Levante que lleva desde comienzos de julio amenizándonos el verano, va a llegar pisando fuerte. Y es que, trece comunidades ya han activado la alerta por temperaturas muy altas, que oscilarán entre los 40 y 44 grados. El País Vasco, donde desde hoy jueves, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ya ha dado el aviso de alerta roja en toda la zona debido a las altas temperaturas, es una de las regiones más afectadas.

De momento, la provincia de Málaga se salva, pero no del todo. Aunque hoy jueves, el tiempo de una pequeña tregua, las altas temperaturas llegarán mañana para quedarse todo el fin de semana. Diversos municipios de la provincia, entre ellos, y sobre todo los de interior, como Ronda, Pizarra y Álora estarán en alerta amarilla e incluso naranja desde el viernes. Los municipios más costeros también sufrirán la ola de calor, aunque en menor medida, ya que, según estima la Aemet, no superarán los 40º.

La Consejería de Salud y Familias del Servicio Andaluz de Salud explica que las temperaturas extremas producen una "pérdida de líquidos y de sales minerales necesarias para el organismo". Además, añade que hay que prestar real atención a las personas que padecen una enfermedad crónica ya que pueden sufrir deshidratación y agotamiento: "si esta situación se mantiene, puede llevar a tener graves consecuencias para la salud, el calor intenso tiene repercusiones graves".


Así, añade unos consejos básicos para sobrevivir a las altas temperaturas y no dañar nuestra salud, tales como, beber mucho agua y no tomar alcohol, ya que éste nos deshidrata más fácil. Evitar las comidas pesadas y dar preferencia a las frutas frescas y legumbres verdes. Permanecer en los lugares más frescos de la casa, así como, tomar baños y duchas para refrescar la piel. Asimismo, se recomienda el uso de ventiladores y aires acondicionados.

Por otro lado, la Consejería de Salud llama a los ciudadanos a evitar que salgan a la calle en las horas de calor extremo, es decir, desde el mediodía hasta el atardecer y si salen, aconseja llevar una gorra o sombrilla y caminar por la sombra.

Respecto a la actividad deportiva, también es recomendable evitarla en las horas más calurosas e incluso no practicarla, si uno mismo no se siente con fuerzas.

Por su parte, la Guardia Civil, a través de vía twitter, ha colgado diferentes post con consejos para seguir. Así, compara el coche con un invernadero y subraya el peligro que tiene: "un coche aparcado al sol se convierte en un invernadero que acumula calor, un niño o un animal puede morir en su interior".

La Guardia Civil también recoge un truco para las mascotas "la regla de los cinco segundos", que consiste en colocar nuestra propia mano en el asfalto durante el tiempo estimado. Si no se consigue aguantar el calor que desprende, la Guardia Civil recuerda "que ellos tampoco pueden".

El servicio de Emergencias 112 ha publicado un vídeo en sus redes sociales con algunas de las recomendaciones a seguir para combatir el calor y resume en cinco pautas los consejos más eficaces: "protegerse de la exposición al sol, evitar esfuerzos físicos, quedarse en casa en las horas centrales del día, llevar siempre una botella de agua y beber aunque no se tenga sed y en base a la alimentación, comer cosas preferentemente ligeras".

Además, la Consejería de Salud recoge en su página web algunas de las alertas del cuerpo que tenemos que tener en cuenta estos días. Los calambres musculares en brazos, piernas y abdomen, el dolor de cabeza, la confusión y debilidad e incluso la fiebre "son síntomas de un golpe de calor". Si sentimos alguno de estos síntomas, debemos saber cómo actuar. En primer lugar, la Consejería de Salud insiste en que es preciso la asistencia médica del 061 y mientras llega "colocar a la persona en un sitio fresco, mojar sus ropas con agua, beber agua y colocar a la persona de lado".

En definitiva, saber disfrutar del buen tiempo del verano, disfrutar la playa y descansar, pero siempre con cuidado y atendiendo las recomendaciones de los organismos especializados "ya que el calor puede llegar a ser muy peligroso".

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