El confinamiento que exigió el estado de alarma para luchar contra el avance exponencial de la Covid-19 también provocó un importante frenazo de los delitos en la provincia de Málaga. Es lo que se esperaba, pero la publicación del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del segundo trimestre, el periodo que concentra la etapa más dura de las restricciones de la cuarentena, ya pone una cifra y determina que fueron 12.254 infracciones penales las que se registraron entre abril y junio. Se trata de un mínimo histórico del 36,4% si se compara con los 19.268 registrados durante el mismo periodo del año pasado. O del 22,6% si se comparan los acumulados de los dos primeros semestres de ambos años, que es como lo hace este informe.

De esta última forma, entre enero y junio de este año la provincia sumó 29.014 infracciones acumuladas frente a las 37.483 registradas durante el mismo periodo del año pasado. Una bajada histórica de 8.469 infracciones que, sin embargo, no ha impedido que las tentativas de homicidio casi se hayan duplicado (+91,7%) respecto a las del primer semestre del año pasado y que las agresiones sexuales repuntaran una vez más (+42,9%). El descenso en Málaga se sitúa entre 24,8% registrado a nivel nacional y el 20% atribuido al territorio andaluz.

El resto de infracciones penales que detalla el documento registran descensos. El que más los secuestros (-50%), una actividad ligada al crimen organizado, aunque llama la atención cómo los delitos de tráfico de drogas sólo han bajado un 5,6% en la provincia. El narco no descansa y, a nivel nacional, el informe relaciona directamente esta circunstancia con la lucha antidroga que el Plan Especial de Seguridad desarrolla en el Campo de Gibraltar y que salpica de forma habitual a nuestra provincia con importantes operaciones. Sí descienden y de forma espectacular los hurtos, una infracción directamente asociada a las concentraciones de personas y al comercio, sobre todo en primavera, que ha visto cómo ha caído un 44,6% entre enero y junio (6.240) respecto al mismo periodo del año pasado (11.258).

Prueba de ello son los 4.339 hurtos que se contabilizaron el primer trimestre de este año y los 2.901 del siguiente. Los siguientes descensos más fuertes lo protagonizan los robos de vehículos (-39,2%), los robos con violencia e intimidación (-33,3%) y los robos en domicilios (-23,9%), donde las segundas residencias han supuesto una oportunidad durante el confinamiento para las bandas especializadas en este tipo de actividad.

Fuengirola, el mayor descenso

Por municipios, Fuengirola destaca con un descenso de la criminalidad 31,7% frente al 11,9% de Antequera. Málaga capital se sitúa en un término medio con una bajada del 22,6%. Por tipología penal, en la ciudad destaca el incremento del 200% de las agresiones sexuales respecto al primer semestre del año pasado. Cinco de ellas corresponden al segundo trimestre del presente año. La bajada den los hurtos alcanza el 47% y los robos en viviendas, el 44,6%.