La Unidad de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga ha iniciado las obras de mejora de su hospitalización, que incluirá una sala de confort con la que controlar el abordaje de crisis de las personas que estén ingresadas.

El objetivo de esta sala es humanizar el cuidado de los pacientes en situación de agitación o estrés, donde los profesionales emplearán alternativas a las técnicas habituales de contención.

Esta sala dispondrá de 15 metros cuadrados, así como de sofá, televisión, pizarra y música. Se calcula que en la misma se puedan atender una importante proporción de situaciones de crisis de los pacientes psiquiátricos agudos, han explicado desde la Junta a través de un comunicado.

El director de la unidad de Salud Mental del centro sanitario, Antonio Bordallo, ha explicado que instalar salas de confort en los servicios hospitalarios de Salud Mental "podría ayudar a reducir el uso de métodos coercitivos y la contención física, hoy día protocolizados en este tipo de dispositivos asistenciales".

"El diseño de este espacio permite reducir el estrés, la agitación y/o agresividad de los pacientes a través de la utilización de los sentidos, de ahí que los ejercicios que los profesionales realicen se basen en los estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles", ha agregado.

Del total de ingresos anuales en la unidad --entre 800 y 900 al año-- la mayor parte corresponde a pacientes que presentan patologías como esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad, intentos de autolisis y a veces de forma comórbida consumo de substancias.

La media de estancia en esta planta es de 12 días, donde profesionales de todas las categorías trabajan por estabilizar a las personas que ingresan.

"La importancia de establecer salas como la anteriormente descrita radica en proporcionar una mayor humanización de la asistencia que a la larga favorecerá una buena evolución de la patología así como garantizará un adecuado respecto a los derechos y la dignidad de los pacientes", ha explicado Bordallo.

El servicio de hospitalización de dicha unidad, ubicada en el Hospital Civil, pretende enseñar estrategias a los pacientes para afrontar de manera saludable el estrés y disminuir sus conductas agresivas. Para ello, se emplearán terapias de apoyo a la psiquiátrica, como la musicoterapia, la aromaterapia o la terapia lumínica.

Las obras, que se desarrollarán durante todo el verano a cargo de Servicios Generales, incorporarán a la sala elementos y materiales físicamente cómodos que permitan crear una atmósfera adecuada para que los profesionales utilicen técnicas de contención verbal, desescalada y presencia antes de llegar a la contención física.

La sala estará amueblada con elementos y materiales físicamente cómodos, que no entrañen peligro alguno. Para ello, incorporará colores neutros, hilo musical y aromaterapia. Asimismo, dispondrá de ventanas de seguridad, un sofá tipo chaise longue, una mesa y un baño. El control de enfermería dispondrá de una amplia visión y control de los pacientes y tendrá cámaras de vigilancia incorporada.