­La operación salida de vacaciones del puente del 15 de agosto, que comienza a las 15 horas del viernes preveía un gran número de desplazamientos a nivel nacional. Debido a la crisis sanitaria y a la falta de turistas extranjeros, sumado al miedo de viajar, este puente de agosto es el más flojo de los últimos 25 años. La DGT ha registrado un descenso en los desplazamientos del 8,2% ; por su parte AENA tiene programados 794 vuelos, un 55% menos que el año anterior. Esta disminución fue mayor durante el fin de semana, donde el tráfico llegó a descender un 13%.

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este viernes la operación especial de tráfico '15 de agosto', que estará en vigor desde las 15 horas del viernes y hasta las 24 horas del domingo, periodo en el que se prevé un "importante movimiento de vehículos" por toda la red viaria motivado por el cambio de quincena del mes vacacional más destacado en cuanto a desplazamientos del verano, además del correspondiente a un fin de semana estival y la coincidencia, el sábado, con un festivo nacional. Pero los datos muestran un descenso en los desplazamientos de largo recorrido en Andalucía respecto al mismo periodo del año pasado , concretamente se han reducido un 8,2 por ciento los desplazamientos.

En este período coincidirá en las carreteras quienes comienzan sus vacaciones, con desplazamientos de largo recorrido desde los grandes núcleos urbanos y con destinos a zonas turísticas de costa y litoral, así como a zonas de montaña, y el retorno de quienes las finalizan. Para estos tres días AENA tiene programados 764 vuelos, de los cuales 612 a nivel internacional y 182 a nivel nacional, una cifra muy por debajo de la media ya que en 2019 AENA programaba 500 vuelos al día. El descenso ha sido de casi la mitad, un 55% menos. Para el viernes 14 de agosto la aerolínea tiene programados 263 vuelos; 273 el sábado 15 y 258 vuelos el domingo 16.

Por su parte, el servicio ferroviario ha llevado a cabo refuerzos entre las conexiones Málaga-Madrid, con seis trenes en doble composición, es decir trenes que salen a la misma vez. Con esto RENFE aumenta sus plazas en más de mil, en concreto 1.900 plazas para estos tres días.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos en Andalucía serán la A-92, A-92M, A-45, A357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, N-IV y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña, destaca la DGT.

Para llevar a cabo este dispositivo de regulación y vigilancia del tráfico, la DGT emprende cuenta con la máxima disponibilidad de sus efectivos, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, helicópteros y trabajadores encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las vías. La DGT destaca que desde los citados centros de gestión, con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial, con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado y con dos sedes de la patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía.

En cuanto a la ocupación hotelera, los establecimientos se preparan para un fin de semana con una ocupación media de entre el 60 y 70 por ciento, casi un 30 por ciento menos que el 15 de agosto del año pasado. El 98% de los visitantes serán turistas españoles.