La provincia de Málaga experimentó un aumento del número de pulseras de control activas por violencia de género, con un total de 89 en el pasado mes de julio, un 89,4% más que las contabilizadas en el mismo mes del 2019, cuando estaban instalados 47 de estos transmisores de radiofrecuencia que mejoran la seguridad de las víctimas. Así, según datos del informe estadístico elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, Málaga mantuvo activos durante julio un total de 3.253 casos de mujeres víctimas de la violencia de género de los 17.361 registrados en Andalucía.

Asimismo, se observó un incremento del 26.2% del núnero de llamadas telefónicas al 016 para denunciar casos de violencia, con 299 llamadas contabilizadas. Por su parte, Andalucía se situó en 30,4%, con un total de 1.288 llamadas atendidas.

Un servicio que también está puesto a disposición de las víctimas es el teléfono de Atención y Protección para víctimas de violencia de género, ATENPRO, “permite, mediante el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades”. Así, ATENPRO experimentó durante julio un leve descenso en el número de atenciones, con 430 avisos, un 4% menos que en 2019.

Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga, ha destacado el gran trabajo que la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación y la comunicación permanente con las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado han realizado durante los meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria del Covid-19: “el apoyo e información a las víctimas, así como, su empeño en aunar esfuerzos en la lucha contra esta lacra social”.

Asimismo, Ruiz ha señalado que uno de los retos de esta unidad es “promover la adhesión de municipios malagueños al Sistema VioGen” y ha subrayado la reciente incorporación del Ayuntamiento de Marbella a este programa que permite la colaboración con la Policía Local para el seguimiento de los casos de violencia machista. “la lucha contra la violencia de género está entre las principales prioridades del Gobierno de España”, ha destacado el subdelegado y ha continuado explicando que “debemos continuar avanzando desde los ámbitos institucional y social para erradicar aquellos que atenta contra la integridad de las mujeres”.