La Policía Nacional ha desmantelado una web que presuntamente se dedicaba a la venta de material de abuso sexual infantil y ha detenido en 11 provincias españolas a 12 pedófilos que compartían material de abuso. Entre los arrestados destaca el administrador de la web, que fue localizado en Portugal, y un usuario de Málaga al que los investigadores definen como uno de los miembros más activos a la hora de intercambiar este tipo de archivos con otros usuarios de la web a través de mensajería instantánea. Los investigadores le atribuyen a este último hasta 38 vídeos de niños de muy corta edad sometidos a graves abusos sexuales, aunque también destaca la presencia un menor de edad arrestado en Barcelona que había compartido 49 vídeos y 9 fotografías de niñas muy pequeñas en muy corto espacio de tiempo. El resto de detenciones se han practicado en Gerona, Sabadell, Cáceres, Albacete, Cádiz, Castellón, Madrid, Murcia y Valencia.

Una información ciudadana recibida a través del portal www.policia.es/colabora.php puso a los agentes sobre la pista de este sitio web de distribución comercial de material pedófilo. Los policías consiguieron datos que permitieron el rastreo y localización de su administrador, un ciudadano residente en Portugal y que obtenía regularmente cuantiosos beneficios económicos derivados de esta actividad. Para obtener más ganancias, ofrecía dos cauces diferentes. Por un lado, daba la opción de efectuar un pago directo a través de monedas virtuales o de plataformas de gestión económica online, lo que permite al visitante evitar la publicidad. Por otro, interponía entre la página y las imágenes de abusos sexuales a menores un intermediario publicitario. "De esa forma, cada vez que alguien accede a ese enlace, el creador de la web ilegal recibe una pequeña contraprestación", han explicado desde la Policía Nacional. Al determinar su ubicación en Portugal, la Policía Nacional solicitó a través de Europol la colaboración de sus homólogos lusos y, en base a la información facilitada por los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. Fue detenido y enviado a prisión. La página estaba alojada en un proveedor de servicios y, ante el requerimiento de las autoridades españolas, fue desmantelada.

Doce pedófilos

Los investigadores continuaron el análisis de la web y localizaron un apartado de grupos de mensajería instantánea dedicado a material de abuso sexual infantil. De este modo se logró la plena identificación del resto de pedófilos en España que, habiendo entablado contacto en la web, utilizaban aplicaciones de mensajería a través de telefonía móvil para intercambiar material sexual de menores. Algunos de ellos exhibían actitudes jocosas ante los abusos sobre niños y tenían un consumo compulsivo del material ilegal. La Policía Nacional destaca la juventud de los detenidos, de los cuales cuatro eran menores y siete estaban en la veintena, y que el móvil era el medio principal de comisión de delitos, un hecho que revela que "a menudo disponen de esta herramienta de conexión a internet sin supervisión". Por ello, aconsejan que los menores siempre tengan "supervisión de los padres sobre su actividad online, así como que se valore la necesidad de que dispongan de estos terminales fuera de su domicilio".

La investigación ha acreditado que los implicados ponían en común de consejos para evitar ser detectados. Además, utilizaban nomenclatura, contenido, códigos y jerga para evitar llamar la atención sobre el material que realmente albergaba. Durante la investigación, los agentes lograron identificar además a dos ciudadanos colombianos, cuya información se remitió a través de Interpol a dicho país para que actuasen de acuerdo a su legislación.