«Antes atendíamos a 700 familias, ahora ya vamos por 1.500 y se va a incrementar porque hacemos una media de tres o cuatro familias nuevas todos los días», resume el presidente de la Asociación de Vecinos de Lagunillas, Curro López.

Las cuentas no le salen, por eso Curro López informa de que su colectivo, integrado en la plataforma Por una Málaga Mejor, donde se agrupan una veintena de colectivos, respalda la carta enviada por la plataforma a la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, en la que le demandan que se doble la cantidad de alimentos donados.

Como señala la carta, «aunque en Málaga los kilos totales se incrementan un 6,6%, la población que hay que atender se ha incrementado un 57%».

En lo que respecta a la asociación de Lagunillas, el presidente señala que recibirán en esta fase del año 61.000 kilos a través del Gobierno central, algo que considera insuficiente. «Divide los kilos entre 1.500 familias durante cuatro meses», destacó.

Por este motivo, Curro López no concibe que haya habido años en los que la asociación de vecinos llegó a recibir 90.000 kilos, de ahí que considere inexplicable que, en plena pandemia, reciban menos cantidad.

«Durante el estado de alarma hemos estado trabajando sin parar, de lunes a domingo. Ahora atendemos de lunes a viernes a una media de 25 familias al día», cuenta, a la vez que detalla que entre siete y diez voluntarios se encargan del reparto.

El presidente destaca que entre las nuevas familias que piden comida como consecuencia de la crisis, la inmensa mayoría del Distrito Centro que se encarga de atender, hay muchos jóvenes. «Hay bastante gente joven que se ha quedado sin trabajo porque trabajaban en bares y hoteles, hay muchas mujeres de la limpieza y camareras de piso y también muchas obras que están cerrando por falta de inversión, esto es un círculo vicioso», lamenta.

«Sólo hay que darse una vuelta por Málaga, el Centro está muerto porque solo vive del turismo», añade y lamenta que la plataforma lleve «un mes y medio», a la espera de ser recibida por el subdelegado del Gobierno.

El dato positivo, resalta Curro López, es que el trabajo que realiza la asociación se ha convertido en un «recurso municipal. El Ayuntamiento digamos que nos ha absorbido, porque ha visto que somos necesarios».

Eso no es óbice para que el presidente vecinal también critique lo que considera ayuda insuficiente de la Junta y el Consistorio. «Necesito que los políticos se impliquen y que esto siga funcionando. Si quiere, le doy las llaves al alcalde y que dé de comer a la gente. Si no ha habido una revuelta social es porque las asociaciones estamos dando el callo. ¿Qué tenemos que hacer: dejar de repartir e irnos a casa?», se pregunta.

Respuesta del Gobierno

Un portavoz de la Subdelegación del Gobierno declaró ayer que el Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas (FEAD), cofinanciado en un 85% por la UE y el 15% restante por el Ministerio de Agricultura, se estableció para el periodo 2014-2020 y no guarda relación con la pandemia, por lo que «no es modificable en virtud de situaciones de emergencia como las acaecidas por la Covid-19».

En paralelo, informó el portavoz, en el inicio del estado de alarma el Gobierno central destinó 300 millones para situaciones de emergencia y autorizó otros 300 de gasto a los ayuntamientos para esta materia, así como los 16.000 millones destinados a las comunidades autónomas, «por lo que las comunidades lo han podido utilizar para emergencia social dentro de sus competencias».

Además, informó de que en el periodo 2014-2020 el FEAD ha repartido en la provincia de Málaga más de 24 millones de kilos de alimentos y en concreto 784.584 kilos a 16 de los colectivos de Por una Málaga mejor.

El programa FEAD, siguió informando, se organiza cada año en tres fases de reparto y cuando comienza una nueva los alimentos se distribuyen entre los beneficiarios notificados «al cierre de la fase anterior». Así, en Málaga se ha aumentado de la anterior fase a la actual «de 66.202 a 79.229 beneficiarios».

Por último, informó de que en agosto, la plataforma ya fue recibida por un portavoz de la Subdelegación y que el subdelegado se reunirá con la plataforma el próximo día 16.