La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este jueves la "detención inmediata" del expresidente de Isofotón Ángel Luis Serrano por no comparecer a declarar en la causa abierta por las ayudas de 80 millones de euros que la empresa malagueña recibió de la Junta de Andalucía.

Fuentes del caso han explicado a Efe que la petición de detención se ha presentado tras confirmarse que Serrano no ha comparecido este jueves ante la jueza de instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, que había rechazado la petición de posponer la declaración solicitada por el directivo empresarial por un viaje de negocios.

Las mismas fuentes han precisado que la fecha de la declaración se había anunciado desde el 24 de julio pasado y que su abogado la recurrió por un viaje de negocios desde Panamá, donde reside, a México, aunque la jueza rechazó esta solicitud de aplazamiento recientemente.

Serrano es una de las 38 personas acusadas por las ayudas que recibió la empresa de energías renovables, que finalmente cerró, y entre los encausados se incluyen ex altos cargos de la Junta de Andalucía, cuatro de ellos exconsejeros del Gobierno andaluz.

Otro exdirectivo de Isofotón, Diego Serrano, también había sido citado hoy y no ha comparecido, aunque no se ha pedido su detención por posibles problemas en la notificación de la comparecencia judicial, han añadido las fuentes.

La jueza que investiga el caso afirma que hubo "graves irregularidades" en los tres conjuntos de avales que la agencia pública Idea concedió a Isofotón, todos ratificados por el Consejo de Gobierno de la Junta, cuyas actas entre 2005 y 2015 han sido solicitadas a la Consejería de Presidencia a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

El ex director financiero de Isofotón Óscar López, que sí ha comparecido hoy ante la jueza, ha declarado que la buena situación y las expectativas de crecimiento de la empresa justificaban el dinero público recibido y que la culpa de su hundimiento fue de China.

La empresa recibió el dinero público a través de tres avales de la agencia Idea y un préstamo de su filial Soprea entre 2010 y 2012, unos hechos que pueden ser constitutivos de los delitos de malversación, prevaricación y falsedad documental, según la jueza.

Entre las declaraciones previstas, la jueza ha citado para el 28 de octubre a los ex directores generales de Idea Antonio Valverde y Miguel Ángel Serrano, y a Jesús María Rodríguez, exviceconsejero de Innovación.

El 4 de noviembre comparecerán Manuel Recio, exconsejero de Empleo, el exviceconsejero Agustín Barberá y el exjefe del gabinete jurídico de la Junta Francisco del Río.

Al día siguiente están citados el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Economía Antonio Ávila o José María Bueno Lidón, expresidente de El Monte y exdirectivo de Idea.

El 11 y el 12 de noviembre pasarán por el juzgado el exviceconsejero de Innovación Luis Nieto o Juan María González, sobrino de Felipe González, mientras que el exconsejero Martín Soler acudirá el 17 de noviembre.