18 de octubre de 2020
18.10.2020
La Opinión de Málaga
Sociedad

IU advierte del "alarmante" incremento de la pobreza y la desigualdad en la ciudad

Remedios Ramos señala que la tendencia es de un incremento anual del 1%, agudizada por la crisis del Covid-19, y pide a las administraciones más cercanía y sensibilidad hacia los ciudadanos

18.10.2020 | 17:11
IU advierte del "alarmante" incremento de la pobreza y la desigualdad en la ciudad

La coordinadora de IU en Málaga capital, Remedios Ramos, ha alertado del aumento de la pobreza y la desigualdad en Málaga capital, tal y como reflejan los indicadores sociodemográficos y económicos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia tributaria, "una tendencia que viene desde los últimos años, que es anterior a la crisis sanitaria, pero que ahora se ve agudizada por los efectos económicos de la pandemia del COVID-19".

En un comunicado, ha indicado que la tendencia es que la pobreza y la desigualdad en la capital malagueña se están "incrementando a razón de un punto porcentual anual". Por ello, ha considerado que las administraciones "que deben de ser las más cercanas y sensibles a la ciudadanía no pueden seguir mirando hacia otro lado respecto al 32 por cierto la población de la ciudad que se encuentra en riesgo de exclusión social y al ocho por ciento de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad".

Según la dirigente local de IU, "la prioridad debe ser el gasto social en la protección de las familias que lo están pasando mal en nuestra ciudad" y ha criticado que se destine "dinero público a contratar a famosos con sueldazos en Canal Sur, a cargos de confianza y directivos con salarios millonarios, o gastos superfluos como medio millón de euros en luces de navidad en una sola calle de la ciudad".

A su juicio, "lo que se hace absolutamente necesario es reforzar la atención directa a este sector de la sociedad que se encuentran en situación de pobreza o riesgo de exclusión social".

A tenor de los datos aportados por la dirigente de IU, hay una brecha "cada vez más grande entre los barrios de la capital". "Los barrios pobres de la ciudad son cada vez más pobres, hay varias Málagas de distintas velocidades. Frente a la Málaga de alfombras rojas, de la Smart City o de las fantásticas luces de Navidad, hay barrios que no tienen luz eléctrica ni acerado en las calles, como Los Asperones. Por todo ello es necesario definir bien las prioridades y hacer un mayor esfuerzo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lo último Lo más leído