Nueve positivos por Covid-19 en apenas cuatro días han puesto en jaque a la Jefatura Centro de la Policía Local de Málaga. Aunque a lo largo de la mañana de este lunes la cifra de contagiados ha bailado entre los siete reportados por el Área de Seguridad y los ocho a los que anteriormente se refirió el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan), fue la propia Policía Local la que estableció en nueve el número de positivos a la espera de que se obtengan nuevos resultados de las pruebas PCR a los contactos estrechos. Seis de los funcionarios afectados son policías de calle, mientras que los tres restantes trabajan en el Grupo de Apoyo a la Planificación del edificio situado en la avenida de La Rosaleda. «De los considerados contactos estrechos, diez han dado negativo en el test y siguen de servicio y otra decena de agentes están llevando a cabo aislamiento preventivo hasta que reciban los resultados», han explicado.

El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha indicado a este diario que hasta el momento se desconoce el origen del brote y que no se vincula a ninguna actuación policial, ya que han hecho las gestiones oportunas con la Policía Nacional y Sanidad sobre el estado de los detenidos de los últimos días. La Policía Local ha apuntado que ni siquiera es posible saber si se los agentes se contagiaron por un foco o varios. En todo caso, Barrionuevo descarta que las bajas de los nueve positivos y las correspondientes cuarentenas afecten al servicio y anunció la desinfección de la jefatura y vehículos.

El brote trascendió por la mañana a través del Sipan. Su secretario general, Manuel Troyano aseguró que, tras conocerse el positivo de un compañero el pasado jueves, los funcionarios fueron acudiendo voluntariamente a centros hospitalarios a lo largo del fin de semana, algunos con síntomas como dolor de cabeza. Troyano lamentó que los agentes actuaran por iniciativa propia «ante la falta rigor en los protocolos preventivos para evitar la expansión del virus como asignar los contagios estrechos de los casos positivos y la lentitud en la limpieza de zonas comunes y vehículos policiales». En este sentido, criticó que la única medida que se tomara inicialmente fuera «el cierre de la zona de briefing», algo que consideran insuficiente y tardío y que ya se vivió recientemente. «El fin de semana pasado llamó un compañero para informar de que había dado positivo y la zona en la que él trabajaba no se limpió hasta el martes 13 de octubre (el lunes fue festivo)», abundó.

El Sipan, que recientemente denunció al Ayuntamiento de Málaga ante Inspección de Trabajo por la ausencia de médico especialista de Salud Laboral, ha venido solicitando tanto al Área de Personal como a la propia Jefatura de Policía la aplicación de distintas medidas preventivas que se vienen aplicando al resto de áreas municipales y que o no son de aplicación o se aplican de forma relajada para el colectivo de la Policía Local. «No entendemos el motivo por el cual las Instrucciones Técnicas sobre la actuación frente a la exposición al coronavirus, así como las medidas para la fase de nueva normalidad, emitidas hasta ahora desde el Área de Personal, han dejado fuera en cuanto a su aplicación al colectivo de la Policía Local», han añadido en el comunicado antes de recordar que «una cosa es que seamos un servicio básico para la comunidad y tengamos una limitación de derechos frente a otras personas y otra cosa es que internamente se relajen las medidas de prevención en la salud y localización de los posibles casos asintomáticos posiblemente por motivos de la falta de efectivos policiales que tiene la plantilla".