19 de octubre de 2020
19.10.2020
La Opinión de Málaga
Salud

El Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020 celebra en Málaga el Día contra el cáncer de mama

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha entregado la bandera y medalla de la ciudad a las cinco participantes de esta regata que recorre la península dando visibilidad a la posibilidad real de vencer a la enfermedad

19.10.2020 | 16:22

Coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer de mama este lunes, 19 de octubre, ha llegado al puerto de Málaga el Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020, que ha sido recibido por distintas autoridades de la ciudad.

Cinco mujeres que han superado esta enfermedad están recorriendo la península ibérica dando voz y visibilidad a la posibilidad real de dominar el cáncer de mama y ser felices tras vencerlo. Lanzan un mensaje de esperanza a las mujeres que lo han padecido o lo sufren en estos momentos y animan a superar la enfermedad a través del deporte y la alimentación.

Las cinco mujeres que han superado un cáncer de mama se están enfrentando a esta prueba deportiva de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo ante la vida, a pesar de que se han encontrado con una grave enfermedad.

El barco, que ha llegado en la mañana de este lunes al muelle 2 del puerto de Málaga, ha sido recibido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha hecho entrega de la bandera y medallas de la ciudad de Málaga a las cinco participantes del Reto, junto al director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, Tomás Urda; el director general de Pelayo Vida, Luis Fariñas; la gerente de Málagaport, Pilar Fernández-Fígares; la directora de Cris contra el Cáncer; Marta Cardona; y la directora general de Trex Exploring, Araceli Aranda.

Ya en el mar, se ha producido un hermanamiento con el equipo de Málaga Dragon Boat, también compuesto por féminas que han padecido esta patología, quienes han leído un manifiesto destacando la importancia de no olvidar que queda mucho camino por recorrer en la lucha contra el cáncer de mama, reivindicando la importancia de la investigación para lograr nuevos tratamientos y lanzando un mensaje de esperanza a otras mujeres.

Tras la lectura del manifiesto, las integrantes de ambos equipos han levantado claveles rosas al cielo, en memoria de las que no están y en refuerzo a las que luchan contra el cáncer de mama.

Ese apoyo lo recibieron las participantes por parte de todo el público congregado, como la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Málaga (Asamma), la Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (Fmaec), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Málaga o los servicios médicos del Hospital Quirónsalud Málaga y de su Unidad Integral de Mama, cuyo responsable, José Claudio Maañón, quiere compartir el esperanzador mensaje de que "el cáncer de mama es una de las enfermedades que más estudios de investigación genera".

"Así, --ha continuado-- los avances en el tratamiento asociados a la difusión de programas poblacionales han permitido alcanzar altísimas tasas de curación. Además, el desarrollo de nuevos tratamientos médicos y en la comprensión de la enfermedad han permitido además reducir notablemente la necesidad de cirugías extensas, tendientes a conservar en la gran mayoría de los casos la imagen corporal de nuestras pacientes y a una notable disminución de las secuelas post quirúrgicas".

El ginecólogo Claudio Maañón ha insistido en que un temprano diagnóstico es vital, y es que "gracias a factores como el diagnóstico precoz, la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años hasta alcanzar una cifra de supervivencia superior al 98 por ciento si se diagnostica en el estadio 1 de la enfermedad y una supervivencia media relativa del 90 por ciento de forma global".

Desde Quirónsalud, servicio médico del Reto Pelayo Vida, han subrayado también en este año marcado por el contexto COVID-19 que "frente a síntomas como un bulto en la mama, alteración de la superficie con zonas hundidas, retracción del pezón o de la piel o ante un ganglio axilar, no se debe aplazar la consulta con el especialista".

Reto


El barco del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020 salió de Bilbao, el pasado 12 de octubre, ha estado en el puerto de Cádiz el 17 de octubre donde recibió el Premio Juan Sebastián Elcano; este martes saldrá hacia Cartagena donde entrará en el puerto; y posteriormente, navegará hasta Valencia y finalizará la navegación el 24 de octubre en Barcelona tras haber por el Cantábrico, Atlántico y Mediterráneo; atravesando el Estrecho y realizando paradas en los puertos de Cádiz, Málaga y Valencia para finalizar en Barcelona.

Las cinco expedicionarias del Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020 son: Marián de Elche, Lorena de Cartagena, Fátima de Jerez, María de Barakaldo y Nuria de Teruel.

Dada la actual situación mundial de pandemia debido a la Covid19 y teniendo en cuenta las circunstancias socioeconómicas por las que está atravesando España, el Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020, por primera vez no va a llevar a cabo una expedición en el extranjero.

Este año, la organización del proyecto ha decidido quedarse en casa y mostrar su apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido y están sufriendo las consecuencias del virus.

En esta edición, Reto Pelayo Vida Vuelta España 2020 ha trabajado de la mano de Quirónprevención un Plan de Actuación a medida que garantiza la seguridad y salud de todos los tripulantes y visitantes al barco. Además, el Reto Pelayo Vida ha obtenido la certificación de Protocolo Seguro COVID-19, como evento que cumple con las máximas medidas de seguridad frente al virus.

Expedicionarias


Por otro lado, han recordado que las expedicionarias son cinco valientes mujeres que han superado un cáncer y ahora han tomado la decisión de cambiar sus vidas y enfrentarse al Reto Pelayo Vida para poner sus cuerpos y sus mentes al límite con varios objetivos: demostrarse a sí mismas que tras superar un cáncer la vida puede retomarse con normalidad; visibilizar la enfermedad para ayudar a otras mujeres en la misma situación, concienciar a los líderes de opinión de la importancia de invertir en investigación contra el cáncer y transmitir a la sociedad sobre los beneficios de llevar una vida sana y realizar ejercicio físico para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

En el momento actual de pandemia por coronavirus SARS-CoV-2, cualquier actividad que implique un contacto social entre un grupo de personas requiere, por un lado, de la implementación de unas prácticas de limpieza e higiene sencillas pero de obligado cumplimiento, y por otro lado del estudio y seguimiento de posibles estados de infección, sintomática o asintomática, entre los diferentes componentes del grupo.

Esta es la razón por la que el Reto Pelayo Vida Vuelta a España 2020 se lleva a cabo bajo un estricto protocolo COVID desarrollado junto con Quirónprevención.

Dicho protocolo, 'Manual de actuación frente a la COVID 19' incluye, entre otros, pruebas COVID, medidas a tomar durante la travesía, actuación ante un caso sospechoso, medidas a tomar en instalaciones y medios de transporte, normas de limpieza y la suspensión de actividades sociales durante la travesía.

Como en anteriores ediciones, las cinco participantes se han sometido a un exhaustivo reconocimiento médico previo para corroborar que están preparadas para hacer frente a las exigencias físicas de esta prueba.

Fátima, María, Lorena, Nuria y Marián han superado con éxito esta revisión realizada en el Hospital Quirónsalud Bizkaia, que ha incluido una analítica de control, un electrocardiograma, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo. Además, y dada la situación actual causada por la pandemia, se han sometido a diferentes pruebas para el diagnóstico de la COVID-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook