El Hospital Regional Universitario de Málaga mejora la atención a pacientes con insuficiencia respiratoria severa con la creación de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) gestionada por profesionales de Neumología. Esta unidad atiende a enfermos que precisan un soporte respiratorio no invasivo y que no requieren ingreso en la UCI o intubación.

Julio Torres, jefe de sección de Neumología, asegura que "disponer de este espacio mejorará la atención a este tipo de pacientes que necesiten la ayuda de un respirador pero sin intubación, bien porque no tengan indicación de estar intubados, o precisamente para intentar evitar dicha intubación".

Ante la presente situación del Covid-19 se debe tener presente que en casos graves este virus puede ocasionar neumonías bilaterales con insuficiencia respiratoria severa. Para estos casos "el ingreso en UCI y la ventilación mecánica invasiva, es decir, intubados, es habitualmente el tratamiento de soporte respiratorio de elección, pero ha habido pacientes que por tener otras enfermedades ya evolucionadas no tenían indicación de intubación, pues ésta hubiera sido más perjudicial que beneficiosa. En dichos pacientes, distintas modalidades de ventilación mecánica no invasiva pueden estar indicadas para tratar el fallo respiratorio", informa Torres.

El jefe de sección de Neumología concreta que "en los meses más críticos de la pandemia por Covid-19 la dirección del hospital montó una UCRI provisional en los quirófanos para poder proporcionar soporte respiratorio no invasivo a los pacientes con afectación respiratoria severa que no tenían indicación de ingreso en UCI".

Aunque los pacientes de este virus respiratorio no serán los únicos beneficiarios de esta nueva unidad de cuidados respiratorios intermedios. Los expertos prevén que dicha unidad atienda a enfermos con agudización severa de la EPOC, insuficiencia cardíaca severa o hipoventilación asociada a la obesidad. Según el comunicado emitido por el Hospital Regional: "sólo en 2019 un total de 500 pacientes recibieron ventilación mecánica no invasiva en fase aguda".

La UCRI dispone de dos habitaciones individuales en régimen de aislamiento que permiten mantener una estrecha vigilancia desde la sala de control gracias a un tabique acristalado. A estas se le suma un espacio más diáfano que dispone de cinco camas. La nueva unidad goza de una climatización independiente de la red del hospital y tiene la posibilidad de poner la unidad en presión negativa, necesaria para este tipo de atención en determinadas circunstancias.