La unidad de neonatología del Hospital Vithas ha incorporado un equipo de tratamiento para casos de encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) en recién nacidos que han padecido falta de oxigenación o flujo sanguíneo al cerebro en el parto. De esta forma, el hospital se convierte en el primer centro privado de la provincia en contar con este equipamiento.

La técnica de la hipotermia terapeútica consiste en un colchón de hipotermia que regula la temperatura del bebé y en un sistema de monitorización cerebral que indica su estado neurofisiológico en todo momento. El personal médico y asistencial hace descender la temperatura corporal del neonato a 33,5 grados durante 72 horas. Tras este tiempo, reinicia el recalentamiento hasta alcanzar los 36,5 grados.

En España, de cada mil recién nacidos entre uno y dos se ven afectados por esta patología, según la Asociación Española de Pediatría (AEP). "Es una intervención eficaz para reducir la mortalidad y la discapacidad mayor en los niños que sobreviven tras una agresión hipóxico-isquémica perinatal", ha afirmado el neonatólogo y coordinador de pediatría del hospital, Enrique Sánchez.

La eficacia de esta técnica ha quedado plasmada en diferentes trabajos científicos que demuestran una disminución de la incidencia de parálisis cerebral, déficit visual severo, retraso cognitivo y psicomotor en aquellos bebés tratados con estas técnicas.

El riesgo relevante para el recién nacido es nulo, siempre que se aplique el procedimiento siguiendo protocolos estrictos de enfriamiento y de recalentamiento en unidades neonatales de nivel III, es decir, de alta especialización. Por ello, el personal sanitario del Hospital Vithas ha recibido una completa formación específica que los cualifica para el uso de los equipos.

El objetivo es que todo bebé que requiera este tratamiento sea trasladado con rapidez y en las condiciones adecuadas para que reciba la terapia. Con la adquisición de este equipamiento, la UCI neonatal del Hospital Vithas cuenta con toda la tecnología necesaria para atender partos de neonatos desde la semana 24 de gestación.