La historia de Prolongo Faccsa, Premio Empresa 2020 de La Opinión de Málaga, se remonta a la friolera de 200 años. Los Prolongo, una familia de origen italiano, abrió una tienda de ultramarinos en la calle San Juan en 1820. En ella vendían de todo: manteca, tocino, bacalao, etc. Rafael Prolongo empezó a fabricar y comercializar un embutido que mezclaba la carne de cerdo con tocino muy fresco. La experiencia resultó un tremendo éxito ya que aquel embutido era objeto del deseo de muchos malagueños de aquella época se acercaban a la calle San Juan demandando aquel manjar. Acababa de nacer el Salchichón de Málaga, el salchichón Prolongo. Un siglo más tarde, en el año 1920, la firma Prolongo comenzó a buscar terrenos para ampliar su fábrica de productos cárnicos y abrir un matadero que le proporcionara la materia prima para fabricar sus embutidos y la encontró en Cártama Estación. Durante la Guerra Civil, Prolongo cambió de dueños ya que durante el conflicto murió su gerente y entonces pasó a manos de la familia Soler, originarios de Girona, quienes mantuvieron la comercialización de productos aumentando el éxito de ventas de su producto estrella: el salchichón de Málaga, fabricado a base de carne de cerdo y especias con un corto periodo de curación -entre 6 y 10 días-, que le confiere esa textura blanda y ese sabor único.

En 1941, a familia Soler tomó la decisión de diversificar su actividad y fundaron una compañía paralela, Frigoríficos de Andalucía de Conservas de Carne (FACCSA), que por entonces nació para pasar, a partir de 1977, como fábrica de jamón cocido para convertirse en una sala de despiece.

Esta empresa malagueña fabrica al año más de 115.000 toneladas de carne de cerdo y 300.000 jamones, da trabajo a cerca de un millar de personas, factura cerca de 250 millones de euros y es hoy en día una de las principales firmas exportadoras españolas.

Uno de los éxitos de la empresa malagueña, y más específicamente de Faccsa es su volumen de exportaciones. El cliente principal de la compañía es el asiático, donde se incluyen China continental, Corea del Sur, Taiwán, Vietnam, Singapur y Filipinas. Además, la firma también tiene presencia en el continente africano y en otros países como Nueva Zelanda en Oceanía o Canad|á en Norteamérica. En Europa, comercia con Portugal, Francia e Italia. Así, en volumen de exportaciones de carne de cerdo, Faccsa se sitúa entre las diez empresas españolas más importantes del sector.

El mes pasado, Prolongo Faccsa recibió, de manos del Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el Premio de la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía por sus doscientos años de trayectoria, durante el III Congreso Agroalimentario de Andalucía celebrado en el Acuario de Sevilla.