06 de noviembre de 2020
06.11.2020
La Opinión de Málaga
Premios 10

La Federación de Mayores premia a diez mayores ejemplares de Málaga

Antes de la entrega se guardará un minuto de silencio por los fallecidos por la Covid-19

06.11.2020 | 05:00
Antonio Garijo Alba, uno de los premiados, con su hijo Alejandro en la Casa de Guardia en 2016.

La Federación Provincial de Asociaciones de Mayores de Málaga entregará hoy viernes, a partir de las 6 de la tarde, en la Casa de Álora Gibralfaro, los tradicionales Premios 10 correspondientes a este año, en los que premiará a 10 mayores de 65 años que han destacado en varios aspectos de su vida.

El presidente de la Federación, Antonio Quero, informó a La Opinión de que será un acto muy limitado en el que apenas estarán los premiados. «Pero es un acto que no hemos querido anular porque este año, más que ningún otro, merecían que se les premiara por todo lo que están sufriendo», subrayó. Además, destacó que al inicio de la entrega de premios se guardará un minuto de silencio por todos los fallecidos por la Covid-19.

Lista de premiados

Los diez premiados son los siguientes:

Carmen González Sánchez de Nebro (Coín, 1941), la más pequeña de una familia de labradores. Autora de cuatro libros, en uno de ellos cuenta cómo es batallar contra el alzheimer que padece su marido.

María Juana Castillo Ranea (Málaga, 1945), una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres de Olletas Victoria, en la actualidad asociación de jubiladas. Muy activa en la vida municipal, forma parte del Consejo de la Mujer y del Consejo Territorial del Mayor.

Pepi Arjona Artacho (Málaga, 1944) tuvo que dejar el colegio a los 11 años para trabajar en una sastrería y desde que era pequeña descubrió la poesía. Profesora de baile durante 21 años, cuenta además con once libros publicados.

María del Carmen Fernández Rivera (Vélez, 1940) es autora de dos libros de poesía y pintura y ha sido letrista para una casa discográfica. Ha expuesto sus cuadros en varios rincones de España y Europa.

Manuel López Martín (Almáchar, 1941) emigró a Barcelona a los 21 años y allí fundó la Asociación Hijos de Almáchar en Cornellá. Gran experto y divulgador del flamenco, cuenta con un caudal de premios como cantaor.

Antonio Garijo Alba (Málaga, 1949) forma parte de la famosa saga familiar de la Antigua Casa de Guardia. La Federación le premia por seguir al pie del cañón y mantener esta tradición.

Antonio Luque Burgos (Villanueva de Algaidas, 1939), vinculado a la Asociación de Vecinos Torrijos de Huelin desde 2003, en 2004 crea la Asociación de Mayores Estrella del Sur 'Huelin', que ha presidido hasta 2019.

Juan Gámez Villalta (Almáchar, 1951), empresario agrícola, exdiputado provincial y exparlamentario andaluz, ha puesto en marcha la Asociación Vecinal Ermita de los Pepones y la Asociación Moscatel, esta última para ayudar al sector de la uva pasa.

José Antonio Sierra (Villanueva de Gómez, Ávila, 1936), maestro y periodista, es el creador de Instituto Cultural Español de Dublín, antecedente del Instituto Cervantes. Además, ha sido corresponsal de la Agencia EFE en Irlanda, entre otros medios. José Antonio Sierra es también una defensor de la divulgación en toda España de las diferentes lenguas españolas.

Enrique Muñoz Márquez (Ceuta, 1950), actor, conferenciante e investigador de temas ocultos, ha sido presidente de la Asociación de Lesionados Medulares de Málaga y vicepresidente de la Asociación de Lesionados Medulares de Andalucía.

Diez mayores de 65 años que por su ejemplo recibirán cada uno, este viernes, el Premio 10 de 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook