06 de noviembre de 2020
06.11.2020
La Opinión de Málaga

El hospital Clínico refuerza las Urgencias de cara a los meses de alta frecuentación

El hospital liberará un espacio exclusivo y aislado para atender la gran demanda de pacientes con problemas respiratorios, entre los que se incluyen casos sospechosos y confirmados de Covid-19

06.11.2020 | 09:59
Urgencias del Hospital Clínico.

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Urgencias, está llevando estos días acciones ejecutivas para prepararse de cara a la máxima afluencia o alta frecuentación prevista para los próximos meses y poder adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales agravado este año por el entorno de pandemia por Covid-19. Para ello, y desde este último fin de semana, ya han quedado habilitadas para su uso las nuevas dependencias de sala de espera para familiares y acompañantes de los pacientes que acudan a este servicio.

Esta actuación, que forma parte del conjunto de medidas totalmente excepcionales, extraordinarias y transitorias que se están llevando a cabo para adaptarse a las nuevas exigencias, permitirán liberar un espacio exclusivo y con separación arquitectónica del resto de áreas, para la atención a la gran demanda de pacientes con problemas respiratorios, entre los que se encuentran los casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

Una vez concluidas estas actuaciones, quedará un circuito totalmente diferenciado para diagnosticar y tratar a este tipo de pacientes respiratorios, que suponen más de un centenar diariamente.

Las nuevas dependencias localizadas en el exterior del edificio principal para albergar el área de espera para familiares y acompañantes de los pacientes que acudan a ser atendidos a este área del centro se encuentran dotadas con todas las medidas de seguridad y accesibilidad necesarias para garantizar la comodidad de los usuarios.

Asimismo, la liberación de estos espacios va a permitir la disponibilidad de más de 150 m?2; en el actual servicio de Urgencias, lo que se va traducir en ampliar y separar el circuito de atención para todos los pacientes que acudan al centro para ser atendidos por patología respiratoria.

De este modo, las nuevas dependencias- que están situadas en frente de la entrada al servicio de Urgencias en un área ajardinada- cuentan con climatización, sistemas de información (megafonía), asientos con distancia de seguridad, gestor de colas, pantallas de televisión y máquinas dispensadoras para hacer más agradable la estancia de los usuarios.

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha explicado que "la creación de esta nueva área de espera y la ampliación con ello del área asistencial del servicio de Urgencias forma parte del plan de actuaciones para mejorar la atención del paciente y sus familias en el que se encuentra trabajando el hospital, condicionado por la situación excepcional de pandemia por Covid19 en la que nos encontramos ahora mismo".

Por su parte, la directora médica del centro, María Antonia Estecha, ha insistido en que "con estas actuaciones queda diferenciado desde el punto de vista estructural y funcional el circuito respiratorio del resto de circuitos, como son el básico, polivalente y traumatológico, con las condiciones de seguridad, accesibilidad y comodidad que ello implica para los pacientes".

Por otro lado, la responsable médico del servicio de Urgencias de este centro hospitalario, Belén Nogales, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento "a todo el equipo multidisciplinar de profesionales del servicio de Urgencias por su implicación y adaptación en estos momentos tan complicados de pandemia, y que exigen el máximo compromiso tanto profesional como personal con nuestros pacientes".

En el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria (Hospital Clínico), donde acuden cada día una media de 450 usuarios, se atienden alrededor de un centenar de pacientes al día en el circuito de respiratorio, en el que se presta cobertura asistencial a enfermos que acuden con síntomas compatibles con Covid-19, prácticamente la mitad de los mismos. Esta cifra aumentará a lo largo de las próximas semanas como cada año, coincidiendo con el periodo de alta frecuentación o máxima afluencia de pacientes a los servicios de urgencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook