13 de noviembre de 2020
13.11.2020
La Opinión de Málaga
Proyecto

La UMA colabora con Médicos sin Fronteras para cartografiar zonas en crisis

La jornada se celebrará el 18 de noviembre a las 17.30 horas y se habilitarán 300 plazas

13.11.2020 | 14:04
Médicos sin Fronteras celebrará un evento para presentar el 'mapatón' online

Médicos sin Fronteras, con la ayuda de la Universidad de Málaga, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Murcia y la Universidad de País Vasco (Vitoria), celebrará un evento el 18 de noviembre a las 17.30 horas para presentar un mapatón online con el propósito de cartografiar zonas remotas y áreas afectadas por desastres naturales en España.

El propósito de este proyecto es mapear áreas que no aparecen detalladas en los mapas con el fin de que las ONG puedan responder mejor y con mayor rapidez a las emergencias y crisis humanitarias que suceden desde hace años. "Los mapas son una herramienta que ayuda a salvar vidas. Nuestros equipos los usan para llevar asistencia humanitaria, salud y dignidad a las personas que más lo necesitan", dice la logista de MSF, Mónica Teruel

Esta edición se enmarca dentro de la iniciativa del proyecto 'Missing Maps' de hacer más de 30 jornadas de mapeo en doce países en la semana de la geografía. La jornada ha habilitado 300 plazas por internet debido a las restricciones ante la Covid-19.

Mapatón

El mapatón se tratará de encuentros de voluntarios que recogerán y apuntarán datos de un área seleccionada a partir de ampliaciones de imágenes vía satélite. Debido a las circunstancias de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el evento se hará en formato virtual y tendrá el apoyo técnico de profesores de las universidades colaboradoras.

'Missing Maps' nace con la iniciativa colaborativa en marcha por MSF y Cruz Roja británica, la Cruz Roja estadounidense y el equipo de OpenStreetMap,y pretende ser un ejemplo de voluntariado digital. En este proyecto han participado 77.000 voluntarios desde 2014 y se han cartografiado más de 46 millones de edificios y más de un millón de kilómetros de carreteras.

Cualquier persona que quiera ayudar a las poblaciones que necesitan ayuda humanitaria se puede ofrecer voluntario para participar. "Es una iniciativa con la que los participantes pueden ver cómo su solidaridad, su tiempo y su entusiasmo,en colaboración con universidades de Murcia, Málaga, Bilbao y Valencia, sirve a MSF para llegar a más personas en otros países, a curar heridas y a salvar más vidas", dice Mónica Teruel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook