El Ayuntamiento de Málaga, donde se encuentra la escuela de hostelería, con un proyecto valorado en cerca de un millón de euros. Esta inversión opta a recibir financiación europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que se gestionan a través de Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU). En estos momentos está a la espera de la tramitación de dichas ayudas para comenzar con la ejecución, que contará con un plazo de 18 meses a partir de la adjudicación.

El proyecto pretende corregir las deficiencias del drenaje que han ocasionado el deterioro de algunos elementos de la finca, y se va a centrar en la mejora de la red de caminos y drenaje, y el sistema de alumbrado. Igualmente, contempla la reposición de la vegetación y renovación de espacios verdes, lo que va a suponer una mejora en la jardinería, el aumento de la plantación de árboles y el aumento de la diversidad botánica del jardín.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental. Gemma del Corral, destaca la importancia de esta actuación con la que "pretendemos que el Jardín de la Cónsula recupere todo su valor tanto arquitectónico, medioambiental como ornamental. Vamos a recuperar un espacio para el uso y disfrute de los malagueños y visitantes. Este proyecto busca ampliar su uso ciudadano para que se convierta en una visita de referencia".

Proyecto de reforma de La Cónsula

El proyecto define dos zonas concretas de actuación: la parcela sur, localizada al sur de la carretera de Alhaurín; y la parcela norte, que incluye la zona de aparcamientos y los accesos. En este espacio es donde se localizan los accesos al restaurante, el principal al Jardín Histórico y al aparcamiento. Por su parte el Jardín Histórico dispone de tres edificaciones: palacete, restaurante y el Salón de los Cristales, un vial rodado pavimentado por adoquines que delimita la fachada principal del Palacete y una red de caminos peatonales, en su mayoría terrizos, que conforman el jardín.

Las principales actuaciones contempladas en proyecto se centran en los trabajos de mejora del drenaje de la finca, renovación del firme de los caminos del Jardín Histórico, renovación de pavimentos, reconstrucción de muros y otras reparaciones en elementos de fábrica, diseño de la red de alumbrado en la zona del jardín y reposición de elementos arquitectónicos y ornamentales dañados y un tramo de la valla de la alberca principal y de los muros de la zona norte del jardín.

Una vez efectuadas estas actuaciones que permitirán un correcto, eficaz y adecuado funcionamiento del jardín, se procedería a la reposición y acondicionamiento de los espacios que carecen de vegetación o que se encuentra deterioradas, con el objetivo de aportar valor a este espacio verde de la ciudad. Se contempla la mejora de la jardinería, la plantación de árboles y arbustos aumentando con el ello la diversidad botánica del jardín. El importe global de la actuación asciende a 1.312.937,02 euros impuestos incluidos.

Paralelamente, el Área de Sostenibilidad Medioambiental, tiene prevista la actuación en la zona forestal La Finca, dentro de la campaña de reforestación que comenzó la semana pasada, que se ha fijado plantar más de 50.000 árboles en los próximos cuatro años con objeto de aumentar la cubierta arbórea para mitigar el cambio climático, aumentar la biodiversidad ecológica, así como diversificar la estructura de la vegetación para generar hábitats para la fauna. Del Corral hace hincapié en que “la finalidad de todas estas actuaciones es que estos espacios sean para uso y disfrute de los vecinos de Churriana y de todos lo que se quiera acercar hasta este enclave”