18 de noviembre de 2020
18.11.2020
La Opinión de Málaga
Ayuda a empresarios y autónomos

Atentos a la economía

La Junta exige al resto de administraciones que «metan el hombro» y le pide al Gobierno central, los ayuntamientos y las diputaciones que ayuden a los autónomos

17.11.2020 | 19:15
Los consejeros Rogelio Velasco, Rocío Blanco y Elías Bendodo, ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.

"Os necesitan las empresas y comercios andaluces"

  • El Gobierno andaluz animó ayer a los andaluces a consumir en la próxima campaña navideña, apuntando que aunque desde la administración se habiliten ayudas al sector del comercio, es fundamental la contribución de las familias para que pueda salir de la difícil situación que atraviesa por la pandemia del coronavirus. Así se pronunció el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que solicitó a todos los andaluces, tanto a las pequeñas empresas como a las familias, que ante las próximas fiestas navideñas vuelvan a tener un «comportamiento normal en cuanto al consumo». «Os necesitan las empresas y los comercios andaluces, en los barrios, en los centros comerciales o en los centros históricos de las ciudades», dijo el consejero. A juicio de Rogelio Velasco, es fundamental «la contribución y el concurso de las familias» durante la presente campaña navideña.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, hizo un llamamiento para que otras administraciones públicas, entre las que citó al Gobierno central, los ayuntamientos y las diputaciones, «metan el hombro» y ayuden a los empresarios y a los autónomos. A este respecto, Bendodo aseguró que «el Gobierno central tiene que pasar de las palabras a los hechos con medidas concretas». «Le pedimos que ponga sobre la mesa lo mismo que ha puesto Andalucía: 667 millones de euros», insistió.

El consejero dijo que «el Gobierno andaluz ha dado un paso al frente con cifras y medidas concretas y lo hemos hecho con la rapidez que los tiempos requieren, pues en cuatro días, en 96 horas, hemos cerrado todas las líneas de este ambicioso plan».

«Los ayuntamientos y diputaciones también deben meter el hombro, hacemos un llamamiento a través de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que se apliquen una serie de bonificaciones a todos esos impuestos que no dependen de la Junta de Andalucía», dijo.

Bendodo recalcó que la reunión del Consejo de Gobierno había tenido un marcado carácter económico y, en este punto, recordó que ahora a causa de la pandemia «la economía no se puede separar de lo social y de lo sanitario». Antes de que los consejeros Rocío Blanco y Rogelio Velasco lo detallaran, Bendodo se refirió al plan de apoyo a los empresarios y autónomos andaluces como un programa «ambicioso y sin precedentes que moviliza el doble, con más de 600 millones de euros, que el resto de comunidades españolas juntas, que suman entre ellas 300 millones».

En vísperas del debate del presupuesto en el Parlamento, Bendodo reiteró que «se está trabajando para que sea aprobado por las tres fuerzas del cambio: PP, Ciudadanos y Vox». «El presupuesto no merece ningún voto en contra, ojalá dentro de diez años se siga recordando este mensaje porque más que un presupuesto es una herramienta para luchar contra el Covid; votar en contra es votar en contra de las ayudas a los comerciantes, a los hosteleros, a las pymes o a los taxistas, es condenar a miles de negocios a que bajen la persiana para siempre», afirmó el consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook