Tras más de 2 meses sin comedor escolar y múltiples manifestaciones, los 47 centros educativos que carecían de este servicio pueden volver a la normalidad el día 1 de diciembre, según ha informado la delegada de Educación, Mercedes Paine.

"De los 47 colegios sin este servicio, sólo 7 están en funcionamiento, mientras que el resto comenzará el 1 de diciembre. El único que se nos ha quedado fuera ha sido el colegio Josefina Aldecoa del Rincón de la Victoria. El resto comenzará a funcionar con total garantía en diciembre", asegura Paine.

Por su parte, García Paine, ha realizado un balance del inicio del curso, tras dos meses desde el inicio del curso educativo. "De 14.000 aulas, solo hay 60 aulas confinadas de 39 centros. Estos datos son el resultado del trabajo de la perfecta coordinación", dice.

Con respecto a las obras, ha habido una inversión de 600 millones de euros, con 193 obras de mejora que han finalizado. Por su parte, el desdoble de profesores se sitúa en1241 profesores, y 138 han llegado a los concertados "que ha día de hoy están todos incorporados y haciendo el refuerzo", reitera.

En limpieza se aumentó en 300 las personas que dependían directamente de la Delegación, también Paine, ha querido destacar el reparto de material sanitario, de 550.000 mascarillas mensuales: "Ha habido un retraso porque ahora se lleva directamente al centro", afirma.

En cuanto al reparto de portátiles, la Delegación "tenía un compromiso de hacerlo llegar a todos los docentes y a aquellos niños que estaban en la brecha digital, repartiendo 17.300 portátiles. Estamos en los 12.000, pero se prevé que estén listos la semana que viene", asegura Paine.

Patricia Navarro, delegada de la Junta en Málaga, ha manifestado su malestar con el Gobierno central, con respecto a la ley Celaá y ha apoyado la concentración de escuelas concertadas. "El gobierno andaluz no puede permanecer impasible, lo que quiere hacer el gobierno es una ataque a la libre elección de la educación", manifesta Navarro.

Por otro lado, la delegada de Educación ha recalcado que: "El Plan de Andalucía en Marcha, dotado con 37 millones, se destinará a atender 400 actuaciones históricas. Málaga era la más afectada a las actuaciones sin haberse realizado", dice.