Los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y de Málaga, Francisco de la Torre (PP), esperan que pueda existir «cierta normalidad» en verano, una vez que se suministren las vacunas contra el coronavirus, y han advertido de que «sólo con ayudas locales» no se conseguirá la reactivación de la economía ante el impacto de la crisis causada por la Covid-19.

En el marco de la jornada 'Colaboración y sinergias entre las ciudades de Sevilla y Málaga', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PWC celebrada ayer, De la Torre confió en «una cierta normalidad de cara al verano», a la espera de lo que pueda ocurrir en Semana Santa, por lo que instó a realizar «un esfuerzo para bajar los casos, dar una imagen fuerte de Andalucía y normalizar su flujo turístico». Así, destacó el trabajo que se realiza para que Málaga pueda alcanzar datos similares a los de Canarias, con corredores aéreos.

En esa línea, Espadas, que dejó claro que «la prioridad es la salud», pidió ser «exigentes» para bajar los contagios ya que «sólo así se podrá plantear el equilibrio en materia económica». «La planificación de los próximos meses tiene mucha incertidumbre. Creo que el próximo verano lo veremos con la población vacunada y con una perspectiva diferente. Sin embargo, es más compleja la primavera con dudas que no están resueltas sobre los periodos de vacunación. Esperemos que la Junta despeje esas incógnitas», dijo.

Además, tras poner en valor medidas como la desarrollada por el Estado en relación a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pidió una intervención «con un mayor músculo» por parte de la Junta, ya que «ningún comercio se salvará por una ayuda de mil euros». De su lado, De la Torre coincide en que las ayudas municipales «no resuelven el problema» y ve «primordial los ERTE de Estado y el apoyo que realice la Junta».

Ambos alcaldes detallaron medidas llevadas a cabo, como es en el caso de Sevilla las exenciones de tasas municipales durante el confinamiento, a la par que apunta a la reducción de la tasa de basura un 50 por ciento para los sectores castigados y el cien por cien de la de veladores para los hosteleros.

Las ayudas directas de unos 1,5 millones del presupuesto hispalense para 2020 se prevé que lleguen a los 1,9 en 2021, cifras que se espera poder elevar con un fondo adicional por parte del Estado.

De su lado, en Málaga, De la Torre puso en valor las acciones que han complementado las iniciativas estatales y autonómicas. Desgranó la aportación de cinco millones hasta los primeros meses del próximo año para pequeñas empresas de comercio y restauración, además de avales de hasta 500.000 euros. Asimismo, se han desarrollado operaciones para animar a los malagueños al consumo.