El sector residencial está resistiendo razonablemente el impacto de la crisis del coronavirus pese al descenso de ventas experimentado en este 2020, según un informe de la consultora Colliers International. El mejor comportamiento se da en obra nueva, debido a que se comercializan casas que se empezaron a edificar en años anteriores, y en el Build to Rent (construcción de viviendas para alquiler). El informe destaca a Málaga como una de las provincias que mejor aguanta (suben un 7,1% las ventas de casas nuevas y un 28% en la capital), aunque advierte del descenso de operaciones de segunda mano (caen un 38,5%, un 30% en la ciudad).

Esa caída de la vivienda usada ya se empieza a traducir en bajadas de precio del 9% en pisos en buen estado. En la capital, más del 85% de la oferta de segunda mano se reúne en cinco distritos: Centro (34,3%), Este (10%), Bailén-Miraflores (11,7%), Cruz de Humilladero (12,4%) y Carretera de Cádiz (16,8%).

Para el segundo semestre se seguirá manteniendo la tendencia, con una previsión para el cierre del año del 36% de caída en la usada y un mantenimiento de niveles en la vivienda nueva.

El estudio detalla que Madrid (21%) y Barcelona (10%), con algo más de 7.000 operaciones entre las dos, concentraron un tercio de las transacciones de obra nueva del primer semestre. Tras ellas, el comportamiento de Málaga es calificado de «excelente», no sólo por concentrar otro 8,2% (1.836), sino también porque logró crecer. Cabe mencionar que la capital, con 590, y Estepona, con 334 llegan a registrar entre ambas el 4% de las operaciones nacionales. A Málaga ciudad sólo la superan Madrid (1.497) y Getafe (623).

En cuanto a la segunda mano, las transacciones han caído un 38,5% por la situación de confinamiento y parálisis de actividad que se vivió durante unos meses.

La estimación es que los precios medios de cierre en la provincia se sitúan ahora en 2.125 euros el metro para obra nueva y 1.810 en segunda mano, con un descuento del 15% sobre los precios de oferta. En la capital, los precios están en 1.800 euros el metro en obra nueva y 1.700 en la segunda mano. El importe medio de transacciones reales de obra nueva se situó en 255.000 euros y en segunda mano en 170.000. La obra nueva resiste mucho mejor apoyada por las preventas.

Por otro lado, Málaga es la séptima capital española que mayor esfuerzo hipotecario requiere el comprador, con un 27,5% de la renta disponible de un hogar medio, y 8,4 años de ahorro para poder acumular el pago de la entrada y sus gastos de compra. Donostia es la ciudad que presenta un mayor esfuerzo (un 41,5% de la renta disponible de un hogar medio, y 12,5 años de ahorro). Le siguen Barcelona (39% y 11,7 años) y Madrid (33% y 10 años).

Respecto al alquiler, se han empezado a observar en Málaga contracciones del precio medio del 5% desde sus máximos. En agosto la renta media retrocedió a 9,9 euros por metro al mes.

Con todos estos datos, la consultora vaticina un escenario «complejo», aunque cree que las obras en curso se concluirán «sin excesivos problemas». En todo caso, puede haber parálisis de algunos proyectos y descenso «temporal» de compradores extranjeros. «El mercado está expectante, pendiente de información, de aperturas y cierres, de noticias positivas o negativas, para activar o invernar», explica.