Andalucía afronta el puente con moderado optimismo, porque los contagios diarios se mantienen estables en los 1.400 y la tasa se sitúa en la media nacional. Pero especialmente hay motivos para la esperanza en la provincia malagueña, después de sumar 210 positivos en 24 horas. El cómputo semanal baja por primera vez de 1.500 desde mediados de octubre.

Bajan las hospitalizaciones de nuevo, en hasta ocho pacientes (ahora 275), así como la presión en UCI, con dos enfermos con coronavirus menos que el día anterior (en este momento 33). Aumentan los curados (esta vez 250) vuelven a situarse por encima de los contagios y así continúa la reducción de los casos activos, la mortalidad de momento vuelve a guarismos ofrecidos por la Junta el pasado lunes.

Son cinco los fallecidos en la provincia sobre un total de 40 en toda la comunidad autónoma. Superan este viernes a la provincia malagueña los 13 decesos localizados en Sevilla (suma 958), los siete de Granada (878) y otros seis de Jaén (533). Málaga continúa como el tercer territorio con más óbitos, concretamente 697. Cinco localidades son las que añaden un deceso en tres de los seis distritos sanitarios malagueños: Málaga capital (acumula 258), Rincón de la Victoria (18), Fuengirola (16), Mijas (14) y Álora (6).

En los centros educativos, la provincia mantiene un cierre completo y, parcialmente, hasta 30 aulas sobre más de 14.000. En estos últimos días se han producido un total de 22 reaperturas parciales de aulas. La Consejería de Salud y Familias ha vuelto a recordar de cara a estas próximas fechas festivas la necesidad de mantener las medidas para evitar la propagación de la enfermedad del Covid-19.