La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer las bases y la convocatoria extraordinaria para conceder hasta cinco millones de euros en ayudas directas al pequeño comercio y a la hostelería, para que puedan paliar las pérdidas sufridas por el Covid-19.

La edil de Comercio y Vía Pública, Elisa Pérez de Siles, explicó que la idea es dotar a estos pequeños comercios y restauradores de liquidez y mantener las tiendas locales abiertas y seguras. Han participado en la negociación de las bases la CEM, Mahos, la Cámara de Comercio, los centros comerciales abiertos y otros colectivos. En este sentido, las ayudas por comercio serán de hasta 3.000 euros. Así, si la reducción de la facturación es de entre el 30% y el 40%, las ayudas serán de 2.000 euros; al tramo que va del 40% al 60%, las ayudas se establecen en los 2.500 euros; y más de un 60% de caída en la facturación conllevarán 3.000 euros de ayuda.

Una misma persona, física o jurídica, sólo podrá recibir una ayuda. Además, explicó Elisa Pérez de Siles, las ayudas son compatibles con otras subvenciones o ingresos de otras administraciones o instituciones privadas.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes, constituidas a 1 de marzo de 2020, que reúnan dichos requisitos, entre ellos que su actividad sea el comercio o la hostelería ejercida en un establecimiento de la capital. Asimismo, habrán tenido que cerrar al público, o al menos limitar su actividad, en virtud de lo dispuesto en los decretos del Gobierno central sobre el estado de alerta sanitaria.

Han de estar encuadrados estos comercios en las áreas de cafetería, cafés y bares, con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, agencias de viajes, enseñanza no reglada de formación y perfeccionamiento profesional y educación superior, instalaciones deportivas y servicios de perfeccionamiento del deporte, lavanderías, tintorerías y servicios similares, salones de peluquería e institutos de belleza, servicios fotográficos, máquinas automáticas fotográficas, fotocopias o similares características.

La disminución de la facturación se podrá demostrar con los trimestres del IVA o las facturas. Asimismo, para recibir la ayuda han de estar obligadas al pago por las actividades desarrolladas en el referido establecimiento de la tasa (enero de 2020) o de la prestación patrimonial de carácter público no tributario (desde julio de 2020) por el servicio de recogida de basuras por actividades con una superficie de hasta 300 metros cuadrados y estar al corriente de pago de las mismas.

Las solicitudes de las ayudas se presentarán conforme al modelo incluido en los anexos de las bases e irán dirigidas al Área de Comercio a través del procedimiento telemático establecido en la web www.malaga.eu.

Las peticiones han de presentarse en el plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Por cierto, Pérez de Siles aseguró que esperan «un aluvión» de solicitudes y que son conscientes de que no van a poder atenderlas todas, pero envió un mensaje de tranquilidad al afirmar que la convocatoria se queda abierta, de forma que si se recibe dinero de Europa, del Gobierno central o se dotan nuevas partidas por parte del Consistorio se atenderá, por orden de llegada, las peticiones que ahora no resulten beneficiadas.

Asimismo, y en materia también de apoyo al comercio, se dio luz verde también a la concesión de una subvención a la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga (Málaga Comercio), por importe de 3.000 euros para la financiación del proyecto ´Los locales somos todos', consistente en una campaña de marketing online y redes sociales, con un coste que asciende a 3.200 euros.

Tiene como finalidad incentivar el consumo en general y el consumo local, en particular en los comercios de Málaga, mediante acciones de marketing online en web y redes sociales y en punto de venta (field marketing) de forma simultánea, explica el Consistorio.