Movilidad

El alcalde de Málaga negocia con la Junta dos carriles bici más

El Ayuntamiento plantea reservar un carril para uso exclusivo de bicicletas cuando haya tres carriles en una calzada

Un carril bici en la capital.

Un carril bici en la capital. / josé antonio sau. málaga

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer, preguntado sobre si se está planteando el Consistorio permitir que algunos carriles ciclables sean solo para bicicletas, que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Junta de Andalucía para hacer dos carriles bici más en la ciudad, uno de ellos en la zona Este, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

En este sentido, el regidor malagueño asegura que están trabajando para mejorar la convivencia entre las bicicletas y los peatones y entre los coches y y las primeras, «vamos a seguir construyendo carriles bici, nosotros cumplimos un tanto por ciento muy alto, y la Junta no hizo ni un solo kilómetro», dijo. Las conversaciones con la Junta son para analizar y ponerse de acuerdo en relación a los costes de hacer esa infraestructura en la capital.

Recordó el regidor que se están poniendo radares en los carriles ciclables, cuya velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora y tienen preferencia patinetes eléctricos y bicicletas, con el fin de que los conductores respeten la norma y vayan rápido, de hecho el pasado martes se reunió con el edil de Movilidad, José del Río, para analizar la situación.

Recordó De la Torre que la accidentalidad ha caído en los últimos años en vías interurbanas y crece, sin embargo, en las carreteras urbanas. Hay otro tema «abierto», dijo el regidor: se está estudiando que si hay en una calzada tres carriles, uno de ellos pueda ser de uso exclusivo para las bicicletas, aunque no se definió claramente por esta opción. Sólo se está barajando, de momento. La normativa, dijo, «nos obliga a todos».