Síguenos en redes sociales:

Ciencia

El Centro Principia crece en importancia

La Junta proyecta relanzar el centro con la incorporación del Ayuntamiento, el PTA y la UMA y estudia ampliarlo o buscarle otra ubicación para potenciar las vocaciones científicas

El Centro Principia crece en importanciaGregorio Torres

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quiere aprovechar un inminente cambio administrativo del Centro interactivo de Ciencia Principia, en Martiricos, para relanzarlo y no descarta buscarle otro emplazamiento si una ampliación en los actuales terrenos no fuera suficiente.

El cambio administrativo tiene que ver con la disolución del actual ConsorcioCentro de Ciencia Principia, integrado por la propia Consejería de Educación, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y la Asociación de Profesores MECYT (Museo Escolar de Ciencia y Tecnología).

«Según la Ley de Procedimiento Administrativo no tenía ningún sentido que un centro como Principia, con las aportaciones anuales de sus socios, fuera un consorcio», explica un portavoz de Educación en Sevilla.

En su lugar, será sustituido por una unidad administrativa que dependerá de la Consejería de Educación pero, insistió este portavoz, el cambio no supondrá cambio alguno: «Continuarán los mismos miembros del consorcio y el centro no cerrará un día», subrayó y aseguró que tampoco variará la situación de los trabajadores.

«Implicar a la sociedad»

El cambio administrativo irá de la mano con el mencionado relanzamiento, que busca «implicar a toda la sociedad científica malagueña desde todos los puntos de vista», con un objetivo: «Que Principia sea un referente nacional e internacional de las vocaciones científicas».

Con este motivo, la Consejería de Educación proyecta incorporar en la marcha de Principia tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la UMA y el Parque Tecnológico de Andalucía. «Ahora mismo no están definidas las inversiones de cada institución pero sí tenemos buena disposición de las tres. Las conversaciones se están iniciando ahora», destaca el portavoz.

Visita de colegiales a Principia en una foto de archivo.

La incorporación de estas nuevas entidades, aparte de las que ya lo apoyan -«y estamos abiertos a cualquier colectivo que se nos acerque», apunta- permitirá que el centro funcione como «complemento» del Parque de las Ciencias de Granada, con la idea de potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas (en inglés, vocaciones STEAM).

«Ahora mismo el equipo directivo y técnico de la Delegación de Educación está estudiando cómo orientar la red temática porque no tiene sentido duplicar el contenido del Parque de las Ciencias. Lo suyo es que sean un complemento de las áreas científicas», precisa.

Y para este relanzamiento, la Consejería de Educación se plantea tanto la ampliación de los actuales terrenos de la avenida de Luis Buñuel, como buscarle otro emplazamiento.

«Estamos hablando con el Ayuntamiento de las posibles alternativas», señala el portavoz.

Reacciones

Los planes de potenciación de Principia son «una noticia magnífica» para Miguel Ángel Delgado, de la Asociación de Profesores MECYT y uno de los docentes malagueños que, como explica, desde 1994 ha estado colaborando con otros compañeros en el nacimiento y desarrollo del centro.

Para Fernando Orellana, presidente de laAcademia Malagueña de Ciencias (AMC), el relanzamiento de Principia es «algo totalmente imprescindible y necesario que se tenía que haber hecho hace tiempo». Como recuerda la AMC le otorgó al Centro su máxima distinción «por su labor encomiable, con esos cientos de miles de jóvenes y mayores que han pasado por sus instalaciones. Es un templo de la Ciencia», destaca.

Fernando Orellana recoge el guante de la Junta de Andalucía para subrayar que «la Academia Malagueña de Ciencias se ofrece a colaborar con entusiasmo» en esta nueva etapa

Pulsa para ver más contenido para ti