Estudio

La ciberseguridad crecerá un 8,1% durante 2021

Superará los 1.324 millones de euros como consecuencia del incremento de los ciberataques, que rondan los 350.000 casos diarios en todo el mundo

El 2021 verá cómo las empresas destinan más dinero a su ciberseguridad | LA OPINIÓN

El 2021 verá cómo las empresas destinan más dinero a su ciberseguridad | LA OPINIÓN / AGENCIAS. MADRID

Agencias

La ciberseguridad aumentará un 8,1% este año en España, superando así los 1.324 millones de euros, como consecuencia del alto incremento de ciberataques, que actualmente rondan los 350.000 casos diarios a nivel mundial, según la consultora IDC.

La firma publicó estos datos durante la celebración de su evento anual IDC Cybersecurity Digital Forum, apoyado institucionalmente por INCIBE y protagonizado por 16 compañías tecnológicas españolas vinculadas a la ciberseguridad.

La confianza digital se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas españolas, que se centran ahora en la gestión de la información, la privacidad y el cumplimiento normativo, lo cual se refleja en un aumento en la inversión en ciberseguridad.

En este evento, José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, aseguró que el 37% de las compañías españolas van a establecer mecanismos para la gestión de identidad de dispositivos como de usuarios, el 36% trabajarán en la privacidad de los datos y cumplimiento y un 35% se va a enfocar en la concienciación y cultura de seguridad.

En definitiva, «la tecnología jugará un rol fundamental para garantizar esta confianza digital» subrayó. En este contexto, IDC Cybersecurity Digital Forum, que ha contado con el patrocinio de Zscaler, Forcepoint, Darktrace, Fortinet, Netskope, Onetrust, Forescout, Seidor, BlackBerry, Cap Gemini, Infoblox, Fastly, Cytomic, Shape F5, Tranxfer y S21Sec, puso de manifiesto el crecimiento de los CISOS en esta pandemia.

Estos además ganan en capital reputacional para abordar nuevos modelos de negocio digitales habida cuenta del incremento del 16,1% del total de las operaciones de comercio electrónico en Europa. Su misión, por tanto, es generar la confianza segura del espacio digital.

Como resultado de la pandemia de Covid-19, las empresas han priorizado la ciberseguridad en los nuevos modelos de negocio alineándose con los objetivos empresariales y de confianza, lo que da lugar a cambios permanentes en la arquitectura, los procesos de negocio, los modelos de trabajo y las experiencias de los clientes.

El uso de la automatización para superar los desafíos de seguridad cibernética empieza a cobrar relevancia para afrontar el volumen de amenazas. Por ello, entre las tendencias en inversión del gasto más significativas para este año destacan la automatización de seguridad para el 39% de las empresas y la simplificación del marco de seguridad para el 32%.

Como consecuencia de todo lo anterior, 2021 será, según la firma, el escenario de la evolución hacia un nuevo paradigma de seguridad pasando de seguridad de red a la seguridad en la nube. En este sentido, la nube ya necesita seguridad intrínseca para salvaguardar las ganancias empresariales de tal forma que en este mismo año el 38% de las empresas tendrán seguridad en la nube.