El Hospital Clínico Virgen de la Victoria, a través de su área de Participación Ciudadana, ha mantenido una reunión con representantes de asociaciones de pacientes crónicos y responsables del servicio de Urgencias, a los que se les ha informado del compromiso de mantener los circuitos independientes para enfermos respiratorios y de alta vulnerabilidad al margen de la situación de pandemia.

Han participado en este encuentro Málaga Accesible, Crónicos, Alcer, Lupus, Adacema, Diabetes y APAM, a los que se ha hecho partícipes de todas las mejoras realizadas en este área asistencial, así como el compromiso de seguir con los circuitos diferenciados.

Asimismo, se ha llevado a cabo un recorrido por las áreas del servicio de Urgencias para que puedan conocer de primera mano las actuaciones ejecutadas en el último año en materia de accesibilidad, seguridad y aislamiento vinculadas a la situación por pandemia SarsCov2 actual.

En este sentido, los representantes de estas asociaciones, acompañados por los responsables de Participación Ciudadana y del servicio de Urgencias de este centro sanitario ha podido supervisar estas mejoras, que fundamentalmente se han realizado en el área de respiratorio, creando unos nuevos espacios, que funcionan desde el pasado mes de enero de este año y que han supuesto la separación funcional y arquitectónica del resto de circuitos del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, donde se han atendido todos los casos sospechosos y positivos confirmados con todas las garantías de aislamiento que requieren estos pacientes.

Además, la comitiva ha visitado las consultas rápidas para la atención de este tipo de enfermos respiratorios, donde se llevan a cabo los test PCR y también la nueva sala de espera para familiares, que se encuentra ubicada en un espacio externo y contiguo a la entrada principal del servicio de Urgencias.

Se está trabajando en designar a una enfermera informadora para que atienda de forma personalizada a las familias de pacientes en el servicio de Urgencias

Tanto el mantenimiento de un circuito respiratorio, así como otro específico para la atención a pacientes crónicos o de alta vulnerabilidad, además de una sala de espera exterior responden a aspectos muy solicitados por las asociaciones de pacientes, y que han sido recogido por las distintas comisiones de Participación Ciudadana que se llevan a cabo en el hospital, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Por otro lado, se está trabajando en designar a una enfermera informadora para que atienda de forma personalizada a las familias de pacientes en el servicio de Urgencias, un aspecto muy demandado también por los colectivos de usuarios.

La responsable del Área de Participación Ciudadana del Hospital Virgen de la Victoria, Concha de la Rubia, ha señalado que estos encuentros son "totalmente necesarios para que puedan conocer de primera mano todas las mejoras en materia de accesibilidad y seguridad que se han producido en este servicio, aunque se han llevado a cabo con todas las medidas de seguridad y con un grupo muy reducido para evitar riesgos".

Además, ha añadido, desde el centro se mantiene el compromiso "de reunirnos al menos una vez al año para recoger su experiencia y mejorar todos los aspectos posibles en materia de humanización" .

Actividad asistencial

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria, que incluye dos puntos de atención, el del hospital Clínico y el del Valle del Guadalhorce, ha atendido desde el 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021 a casi 22.000 pacientes con síntomas compatibles con Covid-19.

Por otro lado, en lo que llevamos de año 2021, este servicio ha atendido en sendos hospitales a un total de más de 55.500 pacientes en este área asistencial