Empresas

El grupo Babel compra el 100% de la malagueña Ingenia, una de las firmas históricas del PTA

La compañía estaba participada en un 40% por Madarias, en otro 40% por Unicaja Banco y en un 20% por Promálaga - Con 400 empleados, pasa integrarse en un grupo que tendrá 2.000

Rafael López Clapés, presidente del consejo de administración de Babel, y José Blanco, director general de Ingenia, tras el acuerdo.

Rafael López Clapés, presidente del consejo de administración de Babel, y José Blanco, director general de Ingenia, tras el acuerdo. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El grupo multinacional de origen español de consultoría tecnológica Babel ha anunciado este miércoles la compra de la empresa malagueña Ingenia, especializada en ciberseguridad, soluciones digitales y servicios eLearning y que tiene su sede en el Málaga Tech Park (PTA). El accionariado de Ingenia, una de las firmas históricas de la tecnópolis malagueña, estaba integrado hasta ahora por el grupo privado Madarias Inversiones (40%), por Unicaja Banco (40%) y por la empresa municipal Promálaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga (20%). Babel ha comprado el 100% de la compañía malagueña, dirigida por José Blanco, tras un acuerdo final se formalizó ayer.

Ingenia, con casi 30 años de trayectoria y que fue una de las primeras empresas en instalarse en el PTA, emplea a 400 profesionales y facturó más de 21,8 millones de euros en 2020 y, tras esta adquisición, se incorpora a un grupo tecnológico que, con este paso adelante, pasará a estar formado por cerca de 2.000 profesionales, con presencia en siete países y una facturación que superará los 110 millones de euros.

Según han comentado ambas compañías en sendos comunicados, esta operación se enmarca dentro del "plan de crecimiento inorgánico" de Babel para incorporar a empresas líderes en diversos ámbitos tecnológicos, que complementen su catálogo de servicios actual y ayuden a alcanzar su crecimiento objetivo.

Ingenia ha explicado que esta operación le supone "unirse a un grupo industrial especializado en transformación digital, que le permitirá acelerar su apuesta por la innovación continua, dirigir su oferta comercial a clientes de mayor envergadura, ampliar servicios a sus clientes actuales y apostar de forma más decidida por la internacionalización".

Fuentes empresariales han comentado que la operación garantiza la continuidad de la sede que Ingenia tiene en Málaga ya que, precisamente, es esta ubicación uno de los puntos que interesan a Babel.

Además de la sede corporativa en Málaga TechPark, tiene delegaciones en Sevilla, Madrid, Barcelona y dos empresas filiales en Chile y Perú, que permitirán a Babel reforzar su presencia nacional e internacional.

Ingenia suma proyectos en 25 países y una numerosa cartera de clientes, siete de los cuales pertenecen al IBEX 35. Destacan Unicaja, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Emasa, Mayoral, Opplus, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Acerinox, Abertis Chile, Acotral, Inditex, Plan Vital, Ocaso, Orange, Veiasa, Cepsa, Fujitsu, Globalvia, Grupo Arpada, Ilunion, FNMT, Biblioteca Nacional, CSIC, Bidafarma, Correos, DGT, Seat, Senado de Chile, diputaciones y gobiernos regionales, 17 puertos españoles y más de 30 universidades españolas y latinoamericanas. "La integración permitirá incrementar la diversificación de clientes y ofrecer más valor a clientes de referencia", ha asegurado.

Ingenia se constituyó en 1992 en la incubadora de empresas BIC Euronova, siendo la tercera compañía en establecerse en el entonces recién inaugurado Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Nació con una plantilla de 14 ingenieros provenientes del laboratorio de I+D de Fujitsu en Málaga.

"El Grupo Babel está muy satisfecho con la integración de Ingenia, compañía afín con la que compartimos cultura y valores, y que complementa nuestra oferta de servicios, en concreto nuestras capacidades en ciberseguridad. Además, juntos asentaremos aún más nuestra posición en áreas geográficas fundamentales para nuestra actividad, como Andalucía y Latinoamérica. Por eso, no podíamos dejar escapar la oportunidad de tener presencia en Málaga, uno de los polos tecnológicos con mayor proyección. Con esta adquisición, afianzamos todavía más nuestra aspiración de ser uno de los grandes líderes tecnológicos en las zonas donde nos encontramos", ha afirmado el presidente de Babel, Rafael López Clapés.

Babel prevé ahora triplicar su tamaño alcanzando los 300 millones de euros de facturación y superar los 5.000 empleados en el año 2025. Estos resultados, ha detallado, se obtendrán manteniendo siempre los principios de crecimiento rentable y sostenible y el desarrollo de la carrera profesional a largo plazo dentro de un modelo cultural diferencial.

Desde su creación en 2003, Babel ha crecido una media del 20% anual. En el año 2020, tras la integración de la división de servicios profesionales de Software AG en España, su facturación superó los 85 millones de euros y alcanzó los 1.400 profesionales. La compañía española reforzaba así sus capacidades y servicios, centrados en tecnologías emergentes en ámbitos como big-data/analytics, low-code o inteligencia artificial, entre otros, al incorporar nuevas soluciones apoyadas en productos de Internet de las Cosas, análisis de información en tiempo real, apificación o arquitectura empresarial. Con esta operación, la multinacional ya se situó entre las diez primeras consultoras de capital español y afianzó su posición como referente tecnológico en soluciones de transformación digital.

Ambas compañías han asegurado que comparten "una filosofía colaborativa, que apuesta fuerte por el equipo y la cultura corporativa, donde las personas son el centro".

En Babel, la propiedad de la empresa está en su mayoría en manos de los empleados. Actualmente, hay más de 60 socios trabajadores de todos los perfiles profesionales y zonas geográficas en las que la multinacional está presente. Cada año se incorporan nuevos asociados, mediante un procedimiento en el que los socios trabajadores proponen y votan a los compañeros que, por su talento y compromiso, consideran que deben formar parte del colectivo de socios propietarios.

De los beneficios calculados cada mes, una parte se distribuye entre todos sus empleados en forma de bono solidario, otra entre sus propietarios en forma de dividendo y una tercera parte incrementa los fondos propios de la compañía. Además, se ofrecen otras ventajas a los empleados: paquete flexible de beneficios sociales, vacaciones por puntos, plan de carrera individualizado, promociones profesionales anuales, teletrabajo y horario flexible, bonificaciones, plan de formación y certificaciones o contrato indefinido desde el primer día.