Síguenos en redes sociales:

Fondos

Andalucía y Madrid, las más beneficiadas por el fondo adicional de Hacienda

Andalucía y Madrid, las más beneficiadas por el fondo adicional de Hacienda

Andalucía y Madrid son las regiones más beneficiadas por la transferencia adicional que el Ministerio de Hacienda entregará a las comunidades autónomas para compensar los fondos de más que recibieron a cuenta en el año 2020 y que tienen que devolver en aplicación de la normativa vigente.

Fuentes del Ministerio que dirige María Jesús Montero han indicado a Efe que Andalucía recibirá 1.141 millones por su liquidación negativa, y Madrid ingresará 432 millones, mientras que a Cataluña le corresponderán 374 millones, casi lo mismo que a Galicia, que será la cuarta comunidad que más dinero recibirá por este concepto, con 368 millones.

La ministra anunció en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles la decisión «inédita», dijo, de efectuar esa transferencia adicional con la que el Gobierno habrá «blindado completamente» al sistema de financiación autonómica de los efectos de la pandemia.

Montero explicó que, cuando estalló la pandemia, el Gobierno central decidió proteger las cuentas autonómicas y calculó las entregas a cuenta sin tener en cuenta el impacto de la recesión económica sobre los ingresos públicos, lo que implicó que las comunidades recibieran más dinero del que les correspondía.

Hacienda lamenta que el PP critique ahora en medios de comunicación una medida en el sentido de lo que había solicitado y cuyas principales beneficiarias son dos comunidades gobernadas por ese partido, señalaron las fuentes.

Pulsa para ver más contenido para ti