Coronavirus

¿Cómo identificar una llamada de mi centro de salud y evitar los fraudes?

La Junta de Andalucía ha completado la extensión del teléfono único para todos los centros de Atención Primaria del SAS, el 955 800 008

La Junta completa la extensión de un teléfono único para los centros de salud.

La Junta completa la extensión de un teléfono único para los centros de salud. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, la comunicación con nuestro centro de salud se ha vuelto eminentemente telefónica debido a la restricción de la presencialidad en los ambulatorios, de manera que es habitual estar pegado al teléfono esperando la llamada del facultativo, del enfermero o del personal del SAS en general, mientras aguardamos una consulta médica, los resultados de una prueba diagnóstica o la cita para la vacuna.

Esta situación se ha convertido en el caballo de Troya para los fraudes telefónicos, como el conocido como la "llamada silenciosa" -cuando el usuario descuelga, no oye nada y decide devolver la llamada-, que aprovechan la gran atención actual de la ciudadanía a cualquier llamada no conocida para colar las estafas.

Para evitar caer en estos engaños, la Junta de Andalucía ha completado la extensión de un teléfono único para todos los centros de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de manera que la población pueda identificar fácilmente al emisor de la llamada y evite los terminales fraudulentos. Por tanto, cuando un usuario reciba una llamada de cualquiera de los 1.512 centros de salud andaluces, esta se identificará con el mismo teléfono fijo, el 955 800 008.

"Así con el nuevo número se ha conseguido mejorar la atención y la seguridad del paciente, que sabrán que la llamada es del SAS ya que se han detectado intentos de fraude y timos con llamadas fingiendo ser personal sanitario del sistema público andaluz", indican desde la Junta.

La Junta indica que en caso de querer contactar con alguno de los centros asistenciales del SAS, los teléfonos siguen siendo independientes. Para buscar un teléfono concreto, puede consultarse esta página de la Consejería de Salud y Familias. Además, para consultas generales o peticiones de cita, el usuario puede llamar a Salud Responde al 955 54 50 60.

"El nuevo teléfono está siendo implantando progresivamente y en un futuro también llegará a los hospitales hasta alcanzar la totalidad de servicios que presta el SAS. Por ello, desde el Servicio Andaluz de Salud se insiste en que es importante que, si se espera una llamada desde un centro hospitalario, se sigan atendiendo llamadas desde números largos (de centralita) o números ocultos ya que es posible que se trate de la llamada desde uno de ellos", añaden desde la Consejería de Salud.