El ocio nocturno cifra en más de un 80% la facturación perdida en verano

El primer fin de semana con la ampliación de horarios a los locales de copas y discotecas deja con un sabor agridulce a los profesionales de este sector, que consideran insuficientes estas medidas

Un local de ocio nocturno.

Un local de ocio nocturno. / E. P.

El primer fin de semana con la ampliación de horarios a los locales nocturnos ha dejado con un sabor agridulce a los trabajadores de este sector. Si hace un par de semanas las discotecas y locales de copas tenían que echar el cierre de sus negocios a las dos de la madrugada, durante este fin de semana han podido ampliar su margen y mantener abiertos sus establecimientos hasta las tres y media de la mañana. Esta relajación de las medidas que estos negocios venían soportando desde el inicio de la pandemia se dejó notar durante las noches del pasado viernes y sábado. No obstante, esta mejoría no es aún suficiente para el sector.

Este pasado fin de semana ha estado marcado por un cambio en el comportamiento de los consumidores. Las calles del centro de Málaga han sido testigos de un atisbo de relativa normalidad derivada de esta ampliación horaria. El hecho de que los locales nocturnos hayan cerrado una hora y media más tarde durante este fin de semana ha contribuido a un menor número de aglomeraciones a las puertas de los establecimientos. «Los clientes no han salido de forma masiva, al cerrar más tarde la gente está más relajada, sale de forma escalonada y no se forman tantas aglomeraciones a la hora del cierre», indica Juan Rambla, presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio, Espectáculos y Discotecas de Málaga (Málaga de Noche).

Del mismo modo, el presidente de esta asociación asegura que durante estos días «se ha dejado notar un aumento del número de clientes que han acudido a nuestros locales». No obstante, Rambla denuncia que esta relajación de las restricciones ha llegado tarde: «Este fin de semana ya había pasado la temporada alta de turismo, por lo que la ampliación horaria ha servido para compensar esta bajada pero no es suficiente para darle un respiro a la maltrecha economía de nuestros negocios», lamenta.

Los profesionales del ocio nocturno sitúan la pérdida de facturación durante este verano en más de un 80% respecto al año previo a la pandemia, el 2019. Así, las nuevas medidas establecidas han sido bien recibidas por este sector, aunque no serían suficientes para comenzar a recuperar la cantidad de ingresos perdidos durante estos meses, denuncian sus trabajadores.

El presidente de Málaga de Noche insiste en la necesidad de «ir recuperando paulatinamente la normalidad» para poder encarar este invierno. «No entendemos por qué, si según la Junta de Andalucía estamos ya en una tasa de vacunados superior al 80%, no se eliminan más restricciones a nuestro sector».

En este sentido, el futuro próximo del ocio nocturno volverá a estar marcado por la incertidumbre: «No sabemos qué pensar, qué va a pasar. Si con estos datos de inmunización no se eliminan más medidas restrictivas no sabemos cuándo podremos recuperar nuestra actividad y nuestro aforo», denuncia Rambla, que considera primordial volver al horario habitual del ocio nocturno para emprender el camino hacia la recuperación económica de su sector.