Crisis del coronavirus

Andalucía relaja una hora los horarios de hostelería y ocio nocturno por la evolución de la pandemia

El comité de expertos amplía los aforos en congresos y eventos taurinos - La Junta solicitará ampliar el aforo de los estadios de fútbol en la Interterritorial de este miércoles

Ambiente en un bar del centro de Málaga, a inicios del verano.

Ambiente en un bar del centro de Málaga, a inicios del verano. / Gregorio Marrero

Fernando Baudet

Fernando Baudet

Aforos, horarios y residencias de ancianos: estas son las claves de las conclusiones que el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía ha tomado este martes para relajar algunas de las medidas restrictivas contra la pandemia del covid-19 en la región toda vez que las cifras de incidencia del virus son cada vez positivas. De esta manera, la hostelería y el ocio nocturno podrá ampliar en una hora su horario de apertura actual. Los restaurantes podrán dar servicio hasta la una y estar abiertos hasta las dos, mientras que los bares de copas y discotecas podrán abrir hasta las tres y media de la madrugada. En estos locales el aforo máximo en el nivel 1 de alerta sanitaria será de 250 personas. También parque acuáticos, temáticos, atracciones de feria y heladerías, el horario se ampliará hasta las dos de la madrugada. Todo ello sujeto a las ordenanzas de cada municipio.

En cuanto a aforos, Juanma Moreno ha anunciado en su comparecencia posterior a la reunión que se ampliarán en congresos, velatorios y funerales y festejos taurinos en función del nivel de alerta de cada región, anunciando además que pedirán este miércoles al Ministerio de Sanidad en la Comisión Interterritorial que se amplíe el aforo permitido en los estadios de fútbol, actualmente situado en el 40%.

La asistencia a los congresos podrá de ser hasta 1.000 personas en el nivel 1 y de 800 para el nivel 2, mientras que en el exterior podrá ser de 1.500 personas tanto para el nivel 1 como 2. El aforo de los velatorios podrá ser de hasta 70 personas en funerales y comitivas y de 40 personas al aire libre. Por último, las plazas de toros podrán tener un aforo del 75% para los municipios que se hallen en el nivel 1, de un 60% para los que se encuentren en el nivel 2 y de un 40% para el nivel 3.

Para concluir, el presidente de la Junta ponía el acento en "extremar las precauciones" en las residencias de ancianos y centros sociosanitarios, volviendo a insistir en solicitar al Ministerio de Sanidad que sea obligatoria la vacunación a todo su personal así como el uso de mascarillas en cualquier momento. Moreno también anunció un estudio de seroprevalencia en estos centros durante el mes de septiembre.

Todas las medidas entrarán en vigor en la medianoche del miércoles 1 al jueves, 2 de septiembre.

Buena tendencia de los datos

La semana pasada Juanma Moreno anunciaba precisamente en Málaga que esperaba, a tenor de la evolución de las cifras de hospitalizaciones y de incidencia del virus de las últimas jornadas, recuperar "espacios de libertad" a partir de esta misma semana siempre con el beneplácito del Comité de Expertos que él mismo ha presidido este martes. Al inicio de la sesión, el presidente de la Junta tuiteaba también que "los datos apuntan a una tendencia favorable", anticipando la relajación de las medidas adoptadas.

Destacando la predominancia de la variante Delta en la región durante esta quinta ola, Moreno ha señalado que su impacto en las cifras de fallecimientos y hospitalizaciones ha sido mucho menor que en anteriores periodos en que se ha dividido esta pandemia del coronavirus. "Según los expertos, ya hemos salido del riesgo extremo", ha aseverado el presidente andaluz para insistir en su mensaje de prudencia y en la necesidad de no bajar la guardia ante el virus.

La vacunación por bandera

En su argumentación inicial, Juanma Moreno ha querido ensalzar el plan de vacunación de Andalucía durante los últimos meses, habiéndose alcanzado la cifra de los 12 millones de vacunados (cifra mayor que la de algunos países de la Unión Europea, ha apuntado) y ha reforzado el llamamiento que Elías Bendodo hacía este martes a los padres de los niños andaluces mayores de 12 años para que se vacunen para aumentar el nivel de protección de la población andaluza.

"Un primer paso" para los hosteleros andaluces

Tras las decisiones del Comité Regional de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ha valorado este "primer paso" de la administración autonómica en la relajación de las limitaciones, reclamando eso sí "continuar" en esa senda. En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Javier Frutos, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, ha considerado que esta reducción de las restricciones que pesan en el sector hostelero a cuenta de la pandemia ha de ser "un primer paso" para un "proceso" de eliminación de las limitaciones, que "debe seguir con continuidad la próxima semana y la siguiente, para alcanzar la normalidad lo antes posible", lo que le ha llevado a recordar el impacto de las restricciones en dicha actividad. En un contexto en el que Andalucía ha registrado este martes por primera vez en tres meses menos de mil nuevos contagios, una reducción de 379 casos respecto a la víspera y 929 menos que los comunicados hace siete días; pero 19 nuevos fallecidos, diez más que la jornada anterior y 34 menos que hace una semana; Frutos ha recordado que el 80,6% de los mayores de 12 años de Andalucía goza ya de la pauta completa de vacunación y ha bajado la "incidencia" de la pandemia y el número de contagios.