La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) se convirtió ayer en el punto de encuentro de más de un centenar de especialistas, profesionales e investigadores, de áreas científicas multidisciplinares relacionadas con los cannabinoides para abordar, hasta el próximo sábado, la aplicación biomédica de estos compuestos y sus derivados.

Se trata de la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC), que fue inaugurada en un acto con el presidente de la SEIC, Pedro Grandes; la vicerrectora adjunta de Investigación de la Universidad de Málaga, Zaida Díaz; el decano de la Facultad de Medicina, José Pablo Lara, y el responsable del Comité Organizador de la SEIC, Juan Suárez.

En la inauguración se destacó que la celebración de estas jornadas de trascendencia nacional en Málaga supone un momento oportuno para valorar con criterio científico la aplicación terapéutica de los compuestos cannabinoides en Medicina.

Asimismo, se señaló la importancia de la investigación en este tipo de fármacos para el uso terapéutico en determinadas enfermedades como el dolor crónico, el cáncer, determinadas formas de epilepsia, enfermedades neurodegenerativas y trastornos metabólicos.

«Las perspectivas de futuro incluyen tratamientos con derivados cannabinoides a nivel cardiovascular, respiratorio, urinario y reproductivo, así como en enfermedades intestinales inflamatorias y osteoporosis», afirmaron.

Agenda temática

Así, algunos de los temas que se tratarán durante estos tres días son la señalización del sistema endocannabinoide a nivel del sistema nervioso central y la implicación del sistema endocannabinoide en estados patológicos, por ejemplo, el deterioro cognitivo, el síndrome de Dravet o la Covid-19, así como, en modelos de enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, neuropatía periférica, ictus, adicción y desórdenes de neurodesarrollo.

Los nuevos compuestos cannabinoides y sus efectos terapéuticos, junto al traslado del sistema endocannabinoide desde la investigación básica al proyecto empresarial son otros de los temas que se abordarán. El cierre del sábado se centrará en cannabinoides y otras drogas de abuso, sus efectos psiquiátricos y señalización.

Entre los participantes destacan la profesora en Farmacología de la Universidad Sapienza de Roma, Silviana Gaetani; el investigador responsable del grupo ‘Neuropsicofarmacología’ de Ibima, Fernando Rodríguez de Fonseca, o el profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, Eduardo Muñoz.